Traductor

03 February 2016

Vithas Xanit apuesta por nuevos tratamientos relacionados con la inmunoterapia para combatir el cáncer

 Mañana se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y, como cada año, el hospital Vithas Xanit Internacional se suma a esta efeméride ofreciendo algunas de las principales claves en la lucha contra esta patología. Cada año se diagnostican en España unos 220.000 nuevos casos de cáncer, siendo el más frecuente el de colon y recto, con 39.553 nuevos casos. Le siguen los tumores de próstata (32.641 casos en 2014), de pulmón (27.859) y de mama (26.354). A más distancia se situó el cáncer de vejiga urinaria, con una incidencia de 20.254 casos. Por sexos, los tumores más habituales en los hombres fueron los de próstata (32.641 casos), colon y recto (23.482), pulmón (22.455 casos) y vejiga urinaria (16.756 casos). Y en las mujeres, el de mama (26.354 casos), colon y recto (16.071 casos) y cuerpo uterino (5.963 casos), si bien el cáncer de pulmón ocupó ya la cuarta posición con 5.404 casos nuevos.
“Desde el Instituto Oncológico Vithas Xanit estamos apostando por nuevos tratamientos relacionados con la inmunoterapia para combatir el cáncer. Estos tratamientos permiten, en un 10% de los casos, la supervivencia de los pacientes hasta 10 años después de que se le diagnostique la enfermedad”, explica el Dr. Trujillo, oncólogo médico del Instituto Oncológico Vithas Xanit. “Es importante también hacer especial hincapié en los nuevos tratamientos relacionados con la inmunoterapia, que son los que facilitan la cura definitiva de esta patología, así como en la detección precoz de los mismos”, añade.
Y es que, actualmente, existen diversos tratamientos de este tipo por los que se apuesta desde el Instituto Oncológico Vithas Xanit, como el nuevo tratamiento que se ha incorporado recientemente al hospital para el cáncer de próstata y que permite mejorar la calidad de vida del paciente que presenta cáncer de próstata avanzado con propagación a los huesos. Se trata de la aplicación de dicloruro de radio 223, un medicamento aprobado en el mes de mayo por las autoridades sanitarias que ha convertido a Vithas Xanit en el único hospital de la provincia de Málaga, y el segundo de Andalucía en ofrecer este tratamiento en su cartera de servicios.
“Nuestro hospital dispone además de los nuevos tratamientos que estimulan el sistema inmune del organismo para destruir al tumor, como son los anticuerpos nivolumab, que mejoran claramente la supervivencia del melanoma y otros tumores, y suponen una nueva revolución en los tratamientos oncológicos”, añade el especialista.
Respecto a la detección precoz, Vithas Xanit dispone de una Unidad de Consejo Genético, una Unidad de Mama y una Unidad de Prevención del Cáncer que tiene como objetivo disminuir de forma notable la incidencia de los tumores más frecuentes (de mama, colorrectal, cérvix uterino y pulmón), así como su mortalidad. “Desde el Instituto Oncológico Vithas Xanit ponemos a disposición de aquellas personas con un riesgo medio de padecer la enfermedad técnicas de alta resolución, como la mamografía digital bilateral, la colposcopia y citología vaginal, la colonoscopia o el TAC torácico de baja radiación”, explica el especialista, quien añade que “teniendo en cuenta que estos cuatro tumores son los más frecuentes, su detección precoz contribuirá a disminuir la mortalidad y la frecuencia con la que se han de utilizar tratamientos agresivos”. Y para detectar y aconsejar a aquella población que tiene un riesgo familiar mayor, Vithas Xanit dispone también de una Unidad de Cáncer Hereditario. “Aproximadamente el 5% de los casos de tumores de mama, por ejemplo, se deben a factores hereditarios, cifra que se sitúa entre el 5-10% en el caso de los colorrectales”, explica el especialista.
El hospital ha organizado, además, diferentes actividades, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), para conmemorar el Día Mundial del Cáncer, entre ellas la inauguración en el hospital, mañana jueves a las 13.00 horas, de la exposición fotográfica “Rincones para Vivir”, que recoge 24 instantáneas que son el resultado de una visión optimista y vital de un grupo de 60 pacientes que están pasando, o ya han superado la enfermedad y que han sido realizadas por los fotógrafos María Gómez Vaquer, Maribel Martín, Alex Jaime, Jesús Barea, Antonio Martín, José Acevedo, Martina Reich, Isabel Linares, María Márquez,  Antonio Pérez, Emilio Domínguez y Laurent. A continuación el grupo de teatro de la AECC, dirigido por Andrés Ramos Ayala, llevará a cabo una dinámica de arteterapia.
Y otro de los eventos que se han organizado para conmemorar este día ha sido la organización de una charla, con la Dra. Nuño y el Dr. Arocena, especialista en oncología radioterápica y Jefe del Servicio de Urología del hospital respectivamente, que ofrecieron el pasado 28 de enero una charla sobre prevención del cáncer que también se enmarca dentro de estas actividades realizadas con motivo de este día.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud