Traductor

02 February 2016

Profesionales ven en la biopsia líquida “el futuro del tratamiento personalizado del cáncer”


biopsia_liquida
Rafael López
Rafael López
Según expusieron los participantes en este encuentro desarrollado en la capital gallega, entre los que se hallaron clínicos, biólogos y patólogos de ámbito nacional e internacional, la mencionada técnica “es ya una realidad en el abordaje del cáncer”, ya que “está revolucionando el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad”. “El próximo mes ya estará implementada en la práctica clínica de 10 hospitales españoles”, manifestaron.
Algunos de los profesionales sanitarios que se dieron cita en este evento sobre biopsia líquida fueron el director de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), Jorge Aboal Viñas; el director gerente de Gerencia de Gestión Integrada de Santiago de Compostela, Luis Verde Remeseiro; y los coordinadores científicos del Simposio, los doctores Rafael López, Laura Muinelo y Miguel Abal.

Permite estudiar los tumores mediante un análisis de sangre
La biopsia líquida “permite estudiar los tumores mediante un sencillo análisis de sangre, con unos resultados casi a tiempo real”, indicó Rafael López, que también es jefe de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS). “Estamos hablando de algo que parecía increíble hace cinco años”, explicó.
“Que de la sangre de los pacientes extraigamos el material tumoral y de ahí lleguemos a saber si el paciente tiene una mutación o presenta una enfermedad metastásica es como el ejemplo de ir a la luna hace 50 años”, continuó este profesional sanitario, que añadió que “ahora que la técnica ha empezado a implementarse en la práctica clínica, especialmente en cáncer de colon avanzado, los especialistas buscan ir más allá”.
En este sentido, Laura Muinelo, que es investigadora del CHUS, concluyó afirmando que “el reto de futuro de la biopsia líquida consiste en conseguir técnicas que sean aún más sensibles, rápidas y sencillas para permitir que los oncólogos tengan los resultados del análisis de biopsia líquida en la misma consulta médica”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud