Traductor

01 February 2016

Ana Miquel, candidata a vocal de Atención Primaria del equipo de Juan Abarca: “IMPULSAREMOS LA VISIBILIDAD DE LOS MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA, LA CARRERA PROFESIONAL Y EL LIDERAZGO PARTICIPATIVO”

En línea con su filosofía de suma de proyectos de vocalías, el equipo de Juan Abarca como candidatura a las próximas elecciones al Ilustre Colegio de Médicos de Madrid del día 18 de febrero, ha dado a conocer hoy su programa específico de Atención Primaria. A través del mismo, y liderado por Ana Miquel, candidata a vocal de Atención Primaria, se mejorará la calidad en este nivel, tanto desde el punto de vista profesional como desde la perspectiva asistencial, “con actuaciones concretas que haremos llagar a TODOS los médicos: rurales y urbanos, jóvenes y mayores, de cualquier especialidad o área asistencial”.

¿Por qué un programa específico de Atención Primaria? Según Ana Miquel“somos conscientes de la falta de reconocimiento de esta área, motivada por el desconocimiento que se tiene de sus resultados y sus valores”.Precisamente, dar visibilidad a estos méritos es uno de los objetivos fundamentales de la candidatura. “Pero también lo serán nuestro compromiso con el desarrollo profesional de los médicos de Atención Primaria y con la mejora de la profesión en este nivel asistencial, de forma que impulsaremos la visibilidad de los médicos en este ámbito, la carrera profesional y el liderazgo participativo”, añade.

La candidata a vocal de Atención Primaria, que actualmente ejerce como médico de Familia en Madrid, que ha trabajado por y para la Atención Primaria en el ámbito de la gestión y que cuenta con una importante trayectoria investigadora, explica que pedirán a la Consejería de Sanidad dos cosas: “que se acabe con la inequidad actual en la que dos profesionales con los mismos méritos y la misma antigüedad reciben niveles de reconocimiento diferentes al haber estado la carrera profesional paralizada en los últimos años; y una vez que se rompa con la inequidad, pediremos que se recupere el enfoque hacia el reconocimiento de méritos con el que fue diseñado inicialmente la carrera profesional y que nunca fue aplicado”. En este sentido, la carrera no debe ser la forma de subir los sueldos a todos los médicos por igual, “sino de distinguir realmente los méritos, lo que no quiere decir que apoyaremos cualquier subida salarial que rompa con el estancamiento de los últimos años”, hace hincapié Ana Miquel.

Defensa de la profesión
Desde la candidatura de Juan Abarca se tienen dos principios básicos en el marco de la Atención Primaria: la defensa firme del Sistema Sanitario público y que el Colegio de Médicos esté con el médico madrileño ante cualquier situación que degrade sus condiciones laborales, su imagen o su dignidad. En palabras de Ana Miquel,“apoyaremos a los sindicatos en esta línea y trabajaremos, asimismo, de forma proactiva para que el Colegio se convierta en referente y garante en calidad asistencial, promoviendo el papel líder del médico en un sistema sanitario en transformación. En este sentido, creemos firmemente que lo que mejora el sistema sanitario repercute en mejoras para el médico”.

En esta línea, se impulsará que Madrid sea referencia en calidad asistencial, para lo que se promocionará la participación visible de los médicos de Atención Primaria en el Observatorio de la sanidad madrileña, “y jugaremos un papel fundamental en un sistema sanitario en transformación, en el que promoveremos la continuidad asistencial, el empoderamiento del paciente, la adaptación del sistema a las necesidades de los pacientes y la integración del sistema”, explica la candidata.

Formación y reconocimiento 360º
Las iniciativas recogidas en el programa se enmarcan en un doble objetivo: fomentar y promover la formación y la especialización de los médicos de Atención Primaria en todas sus facetas, impulsando su nivel de competencia y capacitación, e impulsar la visibilidad de los médicos de Atención Primaria en función de resultados, logros y sus actividades científicas a fin de proyectar en la sociedad la imagen que merecen por méritos propios. En palabras de Ana Miquel“tenemos un firme compromiso con el desarrollo profesional de los médicos de Atención Primaria y aportaremos reconocimiento y visibilidad de los méritos y los logros, a través de los recursos del Colegio, marcando el liderazgo participativo con las sociedades científicas”.

Para ello, se proponen actuaciones concretas, como un plan de formación específico, un premio a la investigación de Atención Primaria, la participación de médicos de este nivel asistencial en el Consejo Científico Asesor, en el Observatorio para el seguimiento y la mejora de la Sanidad, un programa especial de apoyo a médicos jóvenes y promover el desarrollo del papel de Atención Primaria en las universidades, entre otras.


El programa de la candidatura de Juan Abarca es la suma de trece proyectos ideados por cada uno de los miembros que forma parte de la candidatura, con el fin de representar a TODOS LOS MÉDICOS DE MADRID SIN EXCEPCIÓN, independientemente de si ejercen en la sanidad pública o la privada, en el hospital o en el centro de Atención Primaria, si tienen actividad asistencial o no, etcétera. En definitiva, trece proyectos para representar los intereses que unen a los médicos dejando a un lado los que los separan, para regenerar y transformar el Colegio y que éste funcione.

Asimismo, la candidatura implantará una gestión eficiente, moderna y de calidad por la experiencia contrastada en gestión de los miembros de la candidatura, así como en una novedosa estructura y organización consistente enuna Comisión Permanente centrada en la representación institucional de la profesión, en la organización y en la gestión del Colegio. El fin es crear el marco idóneo para que las vocalías trabajen desde el liderazgo y con autonomía y devolver el Colegio de Médicos de Madrid a los médicos madrileños.




No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud