Traductor

18 November 2015

La FDA aprueba Tagrisso™ (AZD9291) para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico metastásico con mutación EGFR T790M

 AstraZeneca ha anunciado que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado AZD9291 (Tagrisso) 80 mg una vez al día para el tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico positivo para la mutación T790M del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), detectado mediante una prueba aprobada por la FDA, que han progresado con o después de tratamiento con un inhibidor de la tirosina quinasa (TKI) del EGFR.
AZD9291 es el único fármaco aprobado que está indicado para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico positivo para la mutación EGFR T790M. Esta indicación se ha aprobado mediante el proceso de aprobación acelerada de la FDA basándose en la tasa de respuesta tumoral y en la duración de la respuesta (DdR).
AZD9291 es un TKI del EGFR, un tratamiento dirigido contra el cáncer, diseñado para inhibir tanto las mutaciones activadoras, sensibilizantes (EGFRm), como la T790M, una mutación genética responsable de la resistencia al tratamiento con TKI del EGFR. Casi dos tercios de los pacientes con CPNM que son positivos para la mutación en EGFR y experimentan progresión de la enfermedad después de ser tratados con un TKI del EGFR desarrollan la mutación de resistencia T790M, para la que ha habido opciones limitadas de tratamiento.

El Dr. Pasi A Jänne, director del Centro Lowe para Oncología Torácica del Instituto Oncológico Dana-Farber, director científico del Centro Belfer de Ciencia Oncológica Aplicada y catedrático de Medicina de la Facultad de Medicina de Harvard, ha declarado: “En los ensayos clínicos AURA, AZD9291 ha demostrado una eficacia temprana y tolerabilidad convincentes en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico con mutación EGFR T790M. Este tratamiento tiene potencial para convertirse en  la terapia de referencia para los pacientes que padecen cáncer de pulmón no microcítico metastásico con mutación EGFRm T790M. La aprobación acelerada de AZD9291 destaca su opción clínica para un grupo concreto de pacientes y ofrece a los profesionales sanitarios una nueva e importante opción”.

Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca, ha señalado: “La aprobación por la FDA de  AZD9291 marca un hito importante para los pacientes con cáncer de pulmón que necesitan urgentemente nuevas opciones de tratamiento. Partiendo de nuestra  experiencia en esta área, hemos actuado en base a pruebas clínicas innovadoras para asegurar que este medicamento de nueva generación llegue a los pacientes en un tiempo récord. A medida que hacemos avanzar nuestra amplia cartera de  medicamentos para el cáncer de pulmón, tenemos la oportunidad de tratar a un mayor número de pacientes en todas las fases de esta enfermedad mediante fármacos de precisión, inmunoterapias y novedosas combinaciones”.
La FDA ha concedido a AZD9291 la aprobación acelerada, revisión prioritaria, tratamiento innovador y fast track. En Europa y Japón, se concedió a AZD9291 la evaluación acelerada y la revisión prioritaria, respectivamente. Actualmente ya se está interactuando con las autoridades reguladoras del resto del mundo.

La aprobación de AZD9291 por la FDA se basa en datos de los dos estudios AURA de Fase II (ampliación de AURA y AURA2) que demostraron eficacia en 411 pacientes con CPNM con T790M EGFRm que habían progresado con o después del tratamiento con TKI del EGFR. En estos ensayos, la tasa de respuesta objetiva global (TRG, una medida de la reducción del tumor) fue del 59% (IC del 95%: 54% a 64%). En un estudio de respaldo de Fase I en 63 pacientes, la TRG fue del 51% y la mediana de la duración de la respuesta fue de 12,4 meses.

El perfil de tolerabilidad de AZD9291 mostró que ningún acontecimiento adverso individual grave de grado 3 o superior se produjo en ≥ 3,5%. Los acontecimientos adversos más frecuentes fueron generalmente leves o moderados e incluyeron diarrea (42% todos los grados; 1,0% grado 3/4), erupción cutánea (41% todos los grados; 0,5% grado 3/4), sequedad de la piel (31% todos los grados; 0% grado 3/4) y toxicidad en las uñas (25% todos los grados; 0% grado 3/4). No se han detectado contraindicaciones para AZD9291.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud