Traductor

23 November 2015

Expertos neurólogos señalan la seguridad de los nuevos ACODs en la prevención del ictus

 Expertos reunidos en el Congreso de la Sociedad Española de Neurología han hablado sobre el perfil de  seguridad demostrado por Eliquis® (apixaban) en el tratamiento de pacientes con FANV. Estos datos fueron dados a conocer en el transcurso de la mesa “Lo que siempre quisiste saber de los ACODs y no te contaron los ensayos clínicos” en la que participaron el Dr. Juan Arenillas, Jefe de la Unidad de Ictus del Hospital Clínico de Valladolid y el Dr. Jaime Masjuán, Jefe de Servicio del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

En esta mesa, los Dres. Arenillas y Masjuán, hablaron sobre la importancia del control del paciente con FANV,  básico para prevenir la aparición complicaciones graves como un ictus.
Los especialistas señalaron que los datos en vida real de estudios presentados recientemente en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) 2015 complementan los datos de seguridad de los ensayos clínicos de apixaban. Estos estudios en vida real proporcionan información de los nuevos anticoagulantes, entre los que se encuentra apixaban, en pacientes con fibrilación auricular no valvular. Uno de los aspectos más destacados de los citados datos presentados es el perfil de seguridad de apixaban descrito en estos estudios.[[1]]

En su ponencia, titulada “Del ensayo clínico a la práctica clínica habitual” el Dr. Juan Arenillas, remarcó  la importancia de los datos en vida real en adición a los aportados por los ensayos clínicos, pues, en su opinión-“la práctica clínica suplementa perfectamente los datos de los ensayos clínicos, ya que en éstos últimos,los pacientes que se estudian presentan características más controladas que en la vida real”.

Por su parte el doctor Masjuán, en su ponencia “Datos en vida real, ¿Cuál es la evidencia disponible?” expuso los últimos datos en vida realdisponibles que informan  sobre  seguridad de los ACODs. “Los datos en vida real indican que estos fármacos son al menos tan seguros y en la práctica clínica real como en los ensayos clínicos”, afirma el doctor Masjuán, quien añade que “apixabán es un fármaco que ha demostrado reducir la incidencia de complicaciones hemorrágicas graves. Además sabemos que todos estos fármacos son más seguros que los antivitamina K en la complicación hemorrágica más temida: la hemorragia cerebral”.

Otro de los temas abordados en la mesa fue el del visado, en referencia al cual los especialistas remarcaron que debería suprimirse o el visado de prescripción o, en su defecto, permitirse comoprimera opción a los pacientes de mayor riesgo como son los que ya han tenido un ictus, y recordaron que el uso de ACODs en España es muy inferior a la media de los países de la Unión Europea, lo que es debido en parte a las actuales trabas administrativas, así como a una cierta inercia profesional.

Por otra parte los expertos coincidieron en señalar que sería necesaria la implicación de todos las partes: profesionales sanitarios, Administración, Asociaciones de pacientes y afectados para que se eliminen las desigualdades en el acceso a los nuevos tratamientos anticoagulantes que existen en la actualidad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud