Traductor

07 October 2015

El cáncer de mama y ovario protagonizarán el III Foro Oncología S.XXI Málaga el 9 octubre

El hotel AC Málaga Palacio es el escenario elegido para debatir temas relacionados con el cáncer de mama y de ovario en el marco del III Foro Oncología S.XXI organizado por el hospital Quirón y el Grupo Surevents.
La reunión, que dará comienzo a las 17:00h, contará con la partipación de expertos en ambos tipos de patología a nivel nacional e internacional. El coordinador del foro, el Dr. José Antonio Ortega Domínguez explica que en España en 2015 se han diagnosticado unos 26.000 cáncer de mama, “siendo el cáncer más frecuente en la mujer y que supone un 30% de todos los cánceres. Alrededor de 1 de cada 8 mujeres en padecerá cáncer de mama en el transcurso de su vida”.
La segunda parte del foro estará dedicada al cáncer de ovario, que es, en palabras del Dr. Ortega, “la segunda neoplasia del aparato genital femenino tras el cáncer de endometrio, con incidencia máxima entre 50-75 años”. El 70-80% de este tipo de cánceres se presenta en estadios avanzados, dada la escasez de síntomas y la dificultad para el diagnóstico precoz de la neoplasia.

Cáncer de mama y diagnóstico precoz
El coordinador del foro explica, al hilo del cáncer de mama que, “al igual que las mamas son diferentes entre dos mujeres, y en la misma mujer ambas mamas son diferentes, no existen dos cánceres de mama iguales”.  Los avances en diagnóstico precoz, en biología molecular y en el tratamiento de la enfermedad han supuesto un descenso mantenido en la mortalidad del cáncer de mama siendo esta disminución de un 1,8% en las mujeres de 50 años en adelante. La supervivencia es mayor en estados iniciales a los 5 años: así, en el estadio I, la supervivencia es de más del 98%, disminuyendo en estadios más avanzados. “De ahí la importancia del diagnóstico precoz”, insistió Ortega.
Entre los factores de riesgo inevitables está la edad: el cáncer de mama suele ser más frecuente en mujeres mayores de 50 años, aunque aproximadamente un 10% se diagnostica en mujeres menores de 40 años. Pero hay otros factores de riesgo evitables como el alcohol y la obesidad. Por otro lado, las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama tienen más riesgo, por lo que el diagnóstico precoz se hace aún más necesario en estas pacientes.
Mediante la mamografía se adelanta el diagnóstico de cáncer de mama entre 2-4 años, con una reducción de la mortalidad del 20-40% entre los 50-69 años. A mayor número de gestaciones, menor incidencia de cáncer de ovario El Dr. Ortega Domínguez explicó que existe una relación inversa entre el número de partos y el cáncer de ovario y aseguró, en este sentido, que “a mayor número de gestaciones, menor incidencia de cáncer de ovario”.
En la reunión se hablará acerca de los últimos avances en el tratamiento del cáncer de ovario desde el punto de vista quirúrgico, así como de los avances farmacológicos con nuevos fármacos como son los inhibidores de la PARP, o trabectedina.

-Programa del Foro
 La reunión comenzará con una charla de la Dra. Elena Aguirre Ortega, del hospital Quirón de Zaragoza sobre cáncer de mama y ovario hereditario y plataformas genómicas. A continuación, la Dra. Lucía González Cortijo, del hospital Universitario Quirón Madrid, hablará sobre las nuevas perspectivas de tratamiento del cáncer de mama agresivo HER-2 (-). La presentación de nuevos fármacos en cáncer de mama HER-2 (+) estará a cargo del Dr. Xavier González Farré del Instituto Oncológico Dr. Rosell y del hospital Quirón Dexeus de Barcelona, y tras la misma, se abrirá un debate. Los nuevos avances en el tratamiento del cáncer de ovario darán el pistoletazo de salida de la segunda parte de la reunión. Esta ponencia estará a cargo de la Dra. Ana Oaknin Benzaquen del hospital Quirón Barcelona. Por otro lado, el Dr. José M. Jurado, del hospital Quirón Málaga, hablará sobre tratamientos en caso de recaída de cáncer de ovario, y el Dr. Lucas Minig, del Instituto Valenciano de Oncología expondrá una ponencia acerca de la cirugía del cáncer de ovario, tras lo cuál se dará paso a un debate de conclusión.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud