Traductor

01 October 2015

El 72 % de las andaluzas asegura que abandona la práctica de una actividad física una vez comenzada

Practicar actividades físicas y deportivas comporta múltiples beneficios para la salud, repercutiendo de manera positiva en el aspecto físico, psíquico y social de quien las ejercita. Sin embargo, el ritmo de vida actual deriva en un abandono de estas actividades. Las mujeres de Andalucía no son una excepción, puesto que un 72 % de ellas reconoce haber cesado la práctica de una actividad física que había comenzado. Así lo recogen los datos correspondientes a Andalucía que han sido extraídos del II Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer. En esta ocasión, la investigación analiza la evolución de los hábitos saludables que siguen las mujeres andaluzas comparándolos con los resultados del estudio pionero creado en 2013. Este análisis introduce en esta edición nuevas variables que proporcionan una radiografía más exacta del cuidado de la salud femenina.

En el marco de la Carrera de la Mujer, que se celebra este domingo en Sevilla, y en la que DKV es patrocinador,analizamos los datos de Andalucía extraídos del informe nacional. La investigación ha sido elaborada por DKV Seguros en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos. Este estudio se encuadra dentro de las iniciativas que desarrolla el Instituto DKV de la Vida Saludable, creado con el fin de promover la mejora de la salud y la calidad de vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar hábitos saludables.

La investigación analiza a 3.000 mujeres españolas, de entre 18 y 65 años, de todas las Comunidades Autónomas, y en esta ocasión se han analizado los datos correspondientes a Andalucía. El estudio sigue la misma estructura que la pasada edición, con 6 grandes bloquespercepción de bienestar, hábitos saludables, medicina y prevención, alimentación, actividad física y descanso. En cada apartado  se analiza la práctica real de hábitos saludables de las encuestadas y el nivel de conocimiento que éstas tienen de los mismos. Asimismo, se han introducido nuevas variables que proporcionan un perfil mucho más completo de las encuestadas. Estos nuevos parámetros están relacionados con variables como la clase social, el nivel de estudios, el lugar de trabajo (dentro o fuera de casa), el número de horas dedicadas a su actividad laboral o el desarrollo o no de patologías relacionadas con enfermedades crónicas.

Un 72 % de las andaluzas asegura haber abandonado una actividad física una vez que la ha comenzado

Aumenta el número de andaluzas que no continúa una actividad física que decidió iniciar. Los datos del estudio correspondiente al año 2013 señalaban que un 68 % de las andaluzas abandonaba la práctica de una actividad física que había comenzado. Esta proporción ha aumentado, ya que al año siguiente la tasa asciende hasta el 72 %.

A pesar de este dato, puede apreciarse un notable aumento de las mujeres andaluzas que realizan un ejercicio moderado. Si en 2013 el número de mujeres encuestadas que aseguraba realizar actividades como caminar o subir a pie las escaleras era del 76 %, en 2014 la cifra alcanza el 99 %.

También se pueden observar cambios en lo que respecta a la realización de ejercicios más intensos. Así por ejemplo,  ha aumentado el número de andaluzas que afirma correr habitualmente: de un 13 % en 2013 a un 23 % en 2014. Otro cambio reseñable que se puede apreciar es el incremento de andaluzas que asegura practicar deportes grupales: en 2013 eran tan sólo el 5 % de las encuestadas, mientras que en 2014 alcanzan ya el 16 %.

Un 44 % de las andaluzas afirma practicar ejercicio por motivos de salud, situándose en valores muy próximos a la media nacional, que suponen un 45 %. Intentar adelgazar es, con un 20 %, la segunda causa que anima a las mujeres de Andalucía a la realización de este tipo de actividades.

Desciende el número de andaluzas que afirma mantener  hábitos saludables regularmente

Las mujeres de Andalucía han descuidado sus rutinas en lo que respecta al cuidado de su salud.  Tan solo un 23 % de las andaluzas asegura mantener con regularidad hábitos de vida saludables, mientras que en 2013 esta cifra alcanzaba el 28 % de encuestadas.

Una gran mayoría (un 65 %) atribuye a la ausencia de motivación el principal motivo para no llevar una vida sana. Con un 22 %, la falta de tiempo constituye la segunda causa que impide a las andaluzas mantener hábitos de vida saludables de manera regular.

El consumo de tabaco supone uno de los principales hábitos nocivos para la salud. En este apartado, se muestra unaumento significativo de las andaluzas que afirman no fumar nunca: de un 67 % en 2013 a un 71 % en 2014, situándose en valores muy próximos a la media nacional, que es de un 72 %. Sin embargo, se ha incrementado el número de andaluzas que admite beben alcohol ocasionalmente: en 2013 lo reconocía el 56 % de las encuestadas, mientras que en 2014 la cifra llega hasta el 65 %.

Este estudio sobre hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer ha introducido nuevos parámetros de análisis en esta edición. Entre los factores investigados por primera vez se encuentra el cómputo de horas que las mujeres pasan delante de una pantalla fuera de su horario de trabajo. En el caso de Andalucía, un 40 % asegura dedicar más de tres horas diarias extra-laborales al visionado de tablets, móviles u ordenadores.

La investigación también trata de medir los hábitos y rutinas de organización del tiempo. De este modo, se ha podido determinar que un 33 % de las andaluzas dice que se planifica para realizar las tareas que se había marcado, aunque luego no consigue finalizar todas ellas. Este dato se encuentra justo en la media nacional, que también supone un 33 % en este ámbito.

Las andaluzas afirman que se sienten mucho más realizadas en el ámbito personal que en el profesional

La percepción del propio bienestar, entendido éste en sus principales aspectos físicos, psicológicos y emocionales, supone uno de los grandes apartados del estudio. En la edición más reciente, la investigación concluye que el bienestar percibido de las andaluzas (un 60 %) es menor que la media española, situado en un 63 %.

Sin embargo, las expectativas de bienestar de las mujeres andaluzas (de un 72 %) resultan muy parejas a las de la media nacional, de un 73 %. Asimismo, ha aumentado en Andalucía el número de mujeres que considera muy buenas sus expectativas de bienestar: en 2013 solo lo declaraba el 13%, mientras que en 2014 la tasa asciende hasta el 16 %.

En cuanto al grado de realización de las encuestadas en la región andaluza, cabe destacar un dato significativo: solo un 15 % de las andaluzas dice sentirse realizada en el ámbito laboral; a nivel personal, la cifra llega hasta el 31 %.

Ese apartado del estudio también dedicaba un espacio al análisis de las actividades que las mujeres encuestadas dedican a sí mismas. Los resultados finales han concluido que el 39 % de las andaluzas afirma que no concede ninguna hora a la semana para la práctica de deportes. En cuanto al disfrute de determinadas actividades de ocio como leer o ver películas, el 42 % de las andaluzas dedican entre una y tres horas semanales. 

Aumenta el número de andaluzas que acude al ginecólogo solo cuando se siente enferma

La prevención resulta clave a la hora de tratar y diagnosticar posibles patologías que pueden derivarse en el futuro. El estudio dedica por tanto un apartado a la medicina y la prevención, distinguiendo entre revisiones médicas y ginecológicas. En ambos casos las andaluzas se sitúan por debajo de la media.

Así, disminuye el número de andaluzas que dice acudir a una revisión médica anual, pasando de un 39 % en 2013 a un 35 % en 2014. También resulta significativo el dato en lo que respecta a las visitas al especialista: un 36 % de las andaluzas asegura que solo acude al ginecólogo cuando se siente enferma, mientras que en el año anterior la tasa era del 23 %. Asimismo, también ha descendido notablemente el número de andaluzas que decide acudir a una revisión ginecológica anual: en 2013 eran el 54 %, pero en 2014 apenas llegan al 40 %.

El consumo de medicamentos resulta similar en Andalucía y en el resto del país, pues un 32 % de las andaluzas reconoce medicarse a diario, siendo la media nacional del 34 %.

Disminuye el número de mujeres andaluzas que afirma realizar cinco comidas diarias

La dieta y los hábitos alimenticios también centran la atención de este estudio en uno de sus apartados. En él se ha podido comprobar un descenso en el número de andaluzas que realiza las cinco comidas diarias: si en 2013 eran el 45 %, en 2014 suponen el 41 %. De este modo, la mayoría de las mujeres de Andalucía (un 56 %) reconoce que se limita a realizar tres comidas diarias (desayuno, comida y cena).

Cabe destacar asimismo que el 97 % de las andaluzas asegura que se alimenta de comida casera, es decir, preparada por ellas mismas, su pareja o un familiar. La alimentación de las andaluzas también se caracteriza por unmayor consumo de azúcar que la media nacional: un 58 % por un 54 %, respectivamente.

Un 40 % de las andaluzas decide acostarse pasada la medianoche

La investigación también se ha dedicado a medir las horas de sueño de las encuestadas, analizando sus hábitos de descanso. En el caso andaluz se observa un aumento de las horas de sueño durante los días laborables. En estas jornadas, un 45 % de las andaluzas reconoce dormir entre 7 y 9 horas.

El momento preferido de las andaluzas para irse a dormir corresponde a la franja horaria comprendida entre las 22:00 y las 00:00 horas. Sin embargo, un 40 % de las mujeres andaluzas decide acostarse pasada la medianoche, superando la media nacional situada en el 37 %.

Comunidades Autónomas

Si centramos la atención en los datos más llamativos por Comunidades Autónomas, vemos que, del 44% que hacen 5 comidas al día, las que más lo hacen son las navarras, con un 59,1%, y las que menos las asturianas con un 38,7%. Lasaragonesas superan la media de las españolas que aseguran mantener hábitos saludables (32,9%), y las canariasson las que más dicen abandonar la práctica de actividades físicas, con un 82,3%.

Puedes consultar el estudio completo y el vídeo explicativo en II Estudio bienestar en la mujer

Y el estudio completo de Andalucía en II Estudio Bienestar mujer/Andalucía

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud