Traductor

02 July 2015

“Es necesario fomentar la creación de córneas artificiales porque permitirá aumentar el número de trasplantes”



Los trasplantes de córneas artificiales, los colirios a partir de la sangre del paciente para el ojo seco, el femtoláser para las intervenciones de cataratas o las técnicas para la detección de dolencias como la DMAE han sido algunos temas destacados en REVISIÓN ANUAL de ESTEVE. Durante dos días, Ávila se ha convertido en la capital de la oftalmología reuniendo a especialistas de toda España para debatir los avances más importantes presentados este año en una docena de los congresos internacionales más prestigiosos del mundo. 

Crear córneas artificiales que permitan una alternativa a las córneas humanas, con procedimientos mínimamente invasivos y sin riesgos de rechazo de los tejidos trasplantados, es uno de los retos más ambiciosos a medio plazo de la oftalmología.

Aún está en fase experimental, pero abre muchas posibilidades, porque las córneas son uno de los órganos más demandados y uno de los trasplantes de tejidos más frecuentes. Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en 2013 se obtuvieron 5.144 córneas, el 30% de las cuales tuvieron que desestimarse para trasplante –el 27% por problemas del donante y el 73% por problemas durante el procesamiento. En total, se realizaron 3.465 trasplantes.

El futuro es la medicina regenerativa”, afirma el Prof. Luis Fernández-Vega, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) y coordinador científico de REVISIÓN ANUAL ESTEVE. “Las córneas artificiales ofrecen importantes ventajas frente a los trasplantes convencionales. Además, permitirán aumentar el número de trasplantes y reducir las listas de espera, ya que no dependeremos de los donantes”. 

Otro objetivo de estas investigaciones son las córneas artificiales por capas para los trasplantes lamelares o parciales. La  intervención es menos agresiva, se implanta menos tejido y, por tanto, el riesgo de rechazo se reduce del 20% de los totales al 2% de los parciales. Además, la córnea de un donante puede servir para dos pacientes”. La mesa redonda de superficie ocular y córnea también ha abordado el queratocono, enfermedad de base genética que surge a partir de los 20 años y donde la córnea adquiere una forma cónica en vez de circular, debatiendo los avances en la aplicación de la terapia de referencia en esta dolencia: el implante de segmentos intracorneales –segmentos de plástico- que regularizan la superficie corneal.  





Finalmente, en ojo seco, que afecta sobre todo a mujeres mayores de 50 años, se está mejorando el tratamiento con colirios producidos a partir de la sangre del propio paciente. “Enriquecidos con plaquetas, ayudan a lubricar y a mejorar la cicatrización de heridas en el ojo. El tratamiento no es nuevo, pero ahora se emplea mucho más”. Otra terapia, sobre todo en personas que pasan muchas horas delante de una pantalla y que pueden tener síntomas de ojo seco es el uso frecuente de lágrimas artificiales. 

REVISIÓN es un encuentro organizado y patrocinado por ESTEVE avalado por las principales sociedades científicas de oftalmología: la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR), la Sociedad Española de Glaucoma (SEG), la Sociedad Española de Superficie Ocular y Córnea (GESOC), la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) y la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria (SECPOO). 


Retina y glaucoma: un reloj con cuenta atrás

Otra mesa redonda de REVISIÓN se ha centrado en la retina, en sus patologías más frecuentes y los tratamientos con técnicas de vitrectomía y de láser. Además, se ha destacado la importancia de las revisiones periódicas para detectar enfermedades asintomáticas en sus primeras fases, pero muy agresivas y que pueden llegar a causar pérdida de la visión central, como la DMAE o la retinopatía diabética. Según el Prof. Fernández-Vega, “a partir de los 40 años, la visita al oftalmólogo debería ser un hábito adquirido”. 

En la DMAE o degeneración macular asociada a la edad, que afecta a una parte de la retina, la mácula, los expertos han analizado cuáles son las terapias disponibles actualmente. En la exudativa o húmeda –la más grave- se aplican unas “inyecciones intravítreas de productos antiangiogénicos que evitan la proliferación de vasos sanguíneos anómalos en lamácula que causan la pérdida de visión, consiguiendo conservar la visión e incluso mejorarla”. En la seca –en el 80% de los casos- se sigue investigando, porque aunque no produce ceguera absoluta, por ahora no tiene un tratamiento eficaz, y además existe riesgo de que evolucione a DMAE húmeda.

Otro asunto abordado, esta vez en la mesa dedicada al glaucoma, son los retos más importantes en su abordaje y los métodos diagnósticos disponibles en la actualidad, como “aparatos que miden las fibras del nervio óptico, los campos visuales, y los tonómetros que miden la presión del ojo. Y también los tratamientos en base a colirios o láser o los procedimientos quirúrgicos, como por ejemplo la trabeculectomía, las escleroctomías no perforantes, las válvulas de drenaje,…”  

El glaucoma, producido por un aumento de la presión del ojo que daña el nervio óptico,  es “otro claro ejemplo de enfermedad silenciosa, muy agresiva y que no produce dolor ni molestias. Cuando el paciente se da cuenta, el campo visual es muy reducido – como si mirara a través de un tubo o de un cañón de escopeta”, explica el Prof. Fernández-Vega. Del millón de personas con glaucoma, la mitad estaría sin diagnosticar. 


Un gran avance en cirugía ocular: las lentes multifocales

La cirugía refractiva es un tema muy importante en la especialidad. En el encuentro se han analizado todos los tratamientos para luchar contra los defectos de graduación: miopía, hipermetropía, astigmatismo y vista cansada, principalmente, “entre ellas los láseres y las lentes fáquicas que ponemos sobre el cristalino”.

Estas técnicas consiguen tratar hasta 15 dioptrías en miopía, 5 ó 6 en hipermetropía y el astigmatismo. “En vista cansada tratamos a pacientes mayores de 55 años, pero aquí quitamos el cristalino y ponemos una lente multifocal”. En este caso, el femtoláser ha demostrado “ofrecer una mayor seguridad al paciente, los resultados son mejores y las complicaciones se reducen gracias a esta técnica”.

 También se ha hablado de las nuevas técnicas en la cirugía de las cataratas que se mejoran con el femtoláser permitiendo hacer una cirugía más eficaz y segura, disminuyendo por tanto el número de complicaciones. En estos casos también el empleo de las nuevas lentes multifocales, (trifocales, de foco extendido, etc.), posibilitan  que el paciente después de la cirugía no tenga que utilizar ningún tipo de gafas.

Finalmente, la presente edición de REVISIÓN ESTEVE ha dedicado una mesa redonda a la oculoplastia, “porque el oftalmólogo está cada vez más involucrado en la plastia ocular, la cirugía que implica las partes externas del ojo. Están implicadas otras especialidades, como los cirujanos plásticos o maxilofaciales, pero es un terreno que debe ser abordado por el oftalmólogo, porque corresponde a su especialidad”. Incluye un gran abanico de cirugías: caída del párpado (ptosis), blefaroplastia (exceso de piel en el párpado), anomalías de posición de los párpados (entropio y ectopio), tumores,… “donde la vertiente estética también juega un papel”. 


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud