Traductor

12 May 2015

Una película en la mucosa nasal previene los síntomas la rinitis alérgica

Una película protectora, de ésteres de glicerol, aplicada en la mucosa nasal previene los síntomas de la rinitis alérgica, según el consenso para el uso de tratamientos de evitación alergénica en pacientes con rinitis alérgica  al que han llegado 27 prestigiosos especialistas alergólogos y otorrinolaringólogos de 25 hospitales de toda España. La rinitis alérgica es la patología alérgica más frecuente, ya que la sufre entre el 10 y el 25 por ciento de la población.

Los autores del consenso establecen que “el recubrimiento lipídico en toda la mucosa nasal atrapa las partículas alergénicas desde el momento de su aplicación e impide que interactúen con el epitelio nasal”. Los pacientes que recibieron el tratamiento con esta película protectora (Blox Allergy®) lograron una reducción del 33% de sus síntomas nasales, siendo especialmente destacable la obstrucción nasal.

“Se trata de un producto de origen natural que actúa como preventivo de la respuesta alérgica, y a través de una película protectora en las fosas nasales impide que el alérgeno entre en contacto con el sistema inmunitario”, explica el doctor Pedro Ojeda, director de la Clínica Ojeda de Asma y Alergia. 

Otra de las ventajas de este tratamiento es su seguridad, destaca el doctor Ojeda: “Tiene un perfil de seguridad excelente, por lo puede aplicarse incluso desde los 6 años de edad”. Por ese motivo, considera que debe estar en el primer escalón en la estrategia de tratamiento, “sobre todo entre quienes no desean un uso excesivo de fármacos”.

Los pacientes con rinitis alérgica están “infradiagnosticados”, confiesa el doctor Ojeda, ya que muchos sufren cuadros leves a los que suelen habituarse, y otros confunden la rinitis alérgica con la catarral. El resultado es que “la mitad de los pacientes no acude nunca al médico para tratar su problema”, advierte.

Los expertos en alergología consultados en el consenso aseguran que “se ha producido un aumento leve de la prescripción de tratamientos tópicos para tratar los síntomas de la rinitis alérgica” en los últimos diez años, del 77% al 80% de todos los tratamientos, en detrimento de los sistémicos. Sin embargo, a su juicio, esta cifra “debe incrementarse”.

Evitación del alérgeno

Una de las recomendaciones más destacables del consenso es la evitación del alérgeno, como “la medida más efectiva para evitar los episodios alérgicos”, tal como establecen las guías internacionales; es importante que los pacientes conozcan sus alergias, qué conductas les benefician y las medidas que deben adoptar para evitar exponerse al alérgeno o al menos minimizar su contacto. Sin embargo, “dado que muchas veces la evitación alergénica es difícil de llevar a cabo, como en el caso concreto de los pólenes, el grupo de expertos considera que el uso preventivo de Blox Allergy® a diario y antes de tener exposiciones al aire libre puede ayudar a las personas alérgicas a mitigar notablemente los síntomas de su rinitis con unos efectos secundarios prácticamente nulos”, añade el doctor Ojeda.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud