Traductor

08 May 2015

Profesionales de la salud y pacientes participan en el II Congreso Nacional de Juegos de Salud

Las últimas innovaciones en el uso de videojuegos para educar a la población en hábitos saludables, rehabilitar a pacientes y formar a los profesionales sanitarios (gamificación en salud) se presentan durante el II Congreso Nacional de Juegos de Salud del 16 al 17 de junio. El evento tiene lugar en ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología), adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos. Una amplia representación de sociedades científicas, asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios, laboratorios, desarrolladores informáticos y expertos en comunicación y redes sociales se reunirán en este evento, el único de estas características que se organiza en España. El día 16 de junio hay una jornada de puertas abiertas con demostraciones de juegos para pacientes y el 17 se desarrollan las ponencias.

La agencia de comunicación COM Salud organiza por segundo año consecutivo este congreso, que cuenta con ESNE como partner académico, y con la colaboración del Foro Español de Pacientes, la Federación de Diabéticos Españoles, la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria, y el Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática, entre otras instituciones. La secretaría técnica corre a cargo de Imagine Events.

“Los juegos aplicados a la salud han demostrado en diversos estudios que conciencian con mayor eficacia que las campañas tradicionales, ya que cuentan con los factores de diversión y recompensa, que favorecen la implicación. En el ámbito de la rehabilitación de pacientes consiguen más adherencia al tratamiento. También han mostrado que son muy útiles en la formación continuada a profesionales sanitarios”, asegura Carlos Mateos, director de COM Salud y organizador del Congreso.

Juegos de todo tipo
Entre los juegos que se presentan en el congreso destacan un juego para educar en hábitos saludables para niños y adolescentes, un programa de rehabilitación a pacientes con esclerosis basado en la tecnología Kinect, una aplicación móvil sobre fibrilación auricular e ictus, un videojuego online para prevenir el consumo de drogas y una iniciativa para detectar parásitos de la malaria y la tuberculosis con el juego. Para profesionales un concurso de casos clínicos de Atención Primaria organizado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), y la aplicación de la gamificación como herramienta docente en Cardiología. Asimismo, habrá demostraciones del uso de dispositivos wearables (tecnología vestible) y de gafas de realidad virtual en los juegos de salud.

Por otra parte, se entregarán premios al mejor juego de salud en dos categorías: profesionales sanitarios y pacientes. Podrán presentar  su candidatura empresas o instituciones a través de la web del congreso (www.juegosdesalud.com) hasta el 10 de junio. El jurado de los premios estará formado por representantes de la Asociación de Investigadores de eSalud (AIESalud), el Foro Español de Pacientes, un representante de la  Junta Directiva de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), un periodista especializado del portal de videojuegos Vandal y la empresa certificadora de aplicaciones App’s Quality. Los pacientes también podrán participar en un concurso de ideas, que se convocará a través de la web, sobre qué juego les gustaría tener.


Las redes sociales son claves en la temática y difusión del congreso. Podrá seguirse en streaming y a través de Twitter, con el hashtag #juegosdesalud. El año pasado el congreso fue Trending Topic nacional y el segundo hashtag de salud del mundo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud