Traductor

28 May 2015

Novartis brinda su apoyo a la Asociación Visión España en una campaña para concienciar sobre los problemas que causa la Baja Visión

El próximo 30 de mayo, en el marco de la acción social vinculada al concierto organizado por la Orquestra Simfònica del Vallés y el Palau de la Música Catalana, la Asociación Visión España, con la colaboración de Novartis, ha ideado una actividad muy especial: los asistentes recibirán junto al programa de mano, unos antifaces para asistir y ocupar su lugar en el Palau a oscuras, y así vivir en primera persona las dificultades que tienen las personas afectadas con problemas de visión.
La iniciativa parte de Bernat Vivancos, compositor invitado en el Palau de la Música Catalana esta temporada 2014/2015, cuya obra “Aeternam”, se ofrecerá en estreno mundial abriendo el concierto. Jugando con la dedicatoria del concierto a la asociación Visión España, Vivancos ideó la entrega de un antifaz al público de la sala pensando en potenciar  la búsqueda de una nueva propuesta de sensaciones en la escucha.
Su obra “Aeternam”, escrita para orquesta de cuerda, se prestaba perfectamente al juego de interiorizar las sonoridades, la textura y la armonía de la música a través del sentido del oído, privando al público del sentido de la vista y ayudando, de esta manera, a poner en evidencia la misión de la asociación Visión España: concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los problemas con los que se encuentran las personas con Baja Visión, sus necesidades y los retos de su día a día. Novartis, con la aportación de los 1.000 antifaces que se repartirán junto con los programas de mano, ratifica su compromiso con los pacientes de baja visión y su apuesta por la potenciación del resto de los sentidos.
 
La patología: Baja Visión
 
La Baja Visión es la condición visual que padece una persona con una reducción importante de su visión, que no mejora utilizando la adecuada corrección en gafas, lentes de contacto e incluso tratamientos médicos, farmacológicos o quirúrgicos, lo que dificulta la realización de actividades en la vida cotidiana2.
Se considera que un paciente tiene Baja Visión cuando tras la mejor corrección óptica, su Agudeza Visual en el mejor de los ojos es menor o igual de 0,3; o un campo visual inferior a 20º2.
Esta pérdida visual puede tener su origen en diferentes enfermedades que afecten al nervio óptico o a la retina, manifestándose con pérdidas en el centro o en la periferia de la visión. Las patologías más comunes que causan Baja Visión en los países desarrollados son la Degeneración Maular Asociada a la Edad (DMAE), la Retinopatía Diabética (RD), el Glaucoma y la Retinosis Pigmentaria (RP)2.
El concierto contará con una etiqueta en las redes sociales, ‪#‎TENGOBAJAVISION , que ha creado la Asociación Visión España  para poder seguir el curso de los acontecimientos y que los participantes puedan compartir su experiencia.

En palabras de la Directora de Comunicación de Novartis, Montserrat Tarrés,  “participar y colaborar en todas estas actividades, que se llevan a cabo desde las diferentes asociaciones de pacientes de España, reafirma el compromiso a medio y largo plazo de Novartis, no sólo con el especialista, sino también con los pacientes y sus familiares o cuidadores”. Además, Montserrat Tarrés ha añadido que “uno de los pilares de Novartis es el paciente, y por ello creemos firmemente que fomentar actividades de concienciación y sensibilización es imprescindible para aumentar el conocimiento de estas patologías”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud