Traductor

05 May 2015

Más de 850 personas con asma grave se benefician del programa Aire para agilizar la respuesta del 061 ante casos agudos en Andalucía

Más de 850 personas con asma grave se benefician del programa Aire para agilizar la respuesta del 061 ante casos agudos

Un total de 853 personas con asma grave se benefician del programa Aire de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, una iniciativa que tiene por finalidad mejorar la respuesta asistencial urgente que se presta a las personas con asma severo o con ‘shock’ anafiláctico agudo y reducir así la mortalidad que puede sobrevenirles por episodios de insuficiencia respiratoria aguda grave.
El programa Aire, puesto en marcha a finales de 2006 a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias y desarrollado mediante un acuerdo de colaboración con nueve sociedades científicas y tres asociaciones de pacientes asmáticos y alérgicos, pretende optimizar los protocolos de actuación y de coordinación de los recursos sanitarios ante situaciones de urgencia vital. En este sentido, permite que, en caso de que el paciente sufra una crisis de ahogo, se produzca una asistencia más rápida y ágil.
En el Día Mundial del Asma, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha destacado la importancia de este programa, así como la del buen control que exige esta enfermedad para evitar agudizaciones y llevar una vida activa y libre de síntomas, especialmente en la edad pediátrica, donde constituye la patología crónica más frecuente. El lema de la campaña que promueve la Global Initiative for Asthma (GINA) en esta jornada conmemorativa, ‘Tu puedes controlar tu asma’, incide en este aspecto.
El asma se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. De modo orientativo, se estima que la padece entre el 2 y el 12% de la población. De las 853 personas con patología respiratoria que forman parte de este programa, el 54,7% son varones, con una edad media de 33 años, mientras que la edad media de las mujeres es de 36 años.  Del conjunto de inscritos en el programa, 89 han solicitado asistencia al centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 durante el 2014 y 22 en el primer trimestre de este año.
La distribución provincial de las 853 personas que actualmente están dadas de alta en el programa es la siguiente: Almería (41), Cádiz (226), Córdoba (51), Granada (238), Huelva (70), Jaén (36), Málaga (119) y Sevilla (72).
Al recibir una solicitud de asistencia urgente para un paciente integrado en el programa Aire, el 061 tiene capacidad para recuperar de una manera ágil y sencilla, a través del nombre o número de la Tarjeta Aire, la historia clínica del paciente ya almacenada en su sistema de información. Ello posibilita eliminar el protocolo de preguntas ante una llamada de emergencia, reduciéndose así considerablemente el tiempo de actuación, y activar simultáneamente el recurso disponible y más adecuado a la necesidad de ese paciente.
De esta forma, se reduce el tiempo de actuación en la sala de coordinación y se activa el recurso disponible y más adecuado a su necesidad. En caso de derivación, también es posible informar al centro hospitalario sobre la historia clínica del paciente, la presunción diagnóstica y pronóstico de la crisis, el estado clínico en el que se presupone va a llegar el paciente y las medidas terapéuticas que los servicios sanitarios están aplicando durante el traslado.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud