Traductor

11 May 2015

El impacto de la Orden de Precios de Referencia alcanza los 152 millones de euros en medicamentos


impacto orden precio

Según el último informe de IMS Health, la variación de precios ocurrida del último año genera una reducción de 239 millones en el valor del segmento de reembolso a PVL.
El último estudio realizado por la consultora especializada IMS Health cifra el impacto económico de la Orden de Precios de Referencia (OPR) en el mercado farmacéutico en 152 millones de euros. “Estos 152 millones suponen una variación de un -4% en el segmento de mercado afectado por la aplicación de la OPR”, asegura el informe. El 94% del impacto de la OPR se concentra en el segmento de marcas, afectando principalmente a los productos que se incorporan como nuevos al sistema de precios de referencia. IMS añade que la variación de precios ocurrida en los últimos doce meses genera una reducción de 239 millones de euros en el valor del segmento de reembolso a PVL, fruto de la legislación actual.  
Por otro lado, el informe sobre la OPR afirma que el impacto de la variación de precios se concentra en el segmento del mercado de reembolso afectado por la aplicación de la OPR, con 203 millones. Si a la OPR se añade el efecto del precio actual (variación de precios en los últimos doce meses), el segmento de marcas disminuye su valor en un -13% (-327millones). Así, el efecto negativo sobre el segmento de genéricos puede suponer una disminución por valor de 28 millones. Por otro lado, el 63% del efecto conjunto precio marzo 2015+OPR corresponde a conjuntos homogéneos de nueva creación y entre ellos el 99% (220 millones) afecta a productos no genéricos.
El efecto conjunto precio marzo 2015+OPR supone una reducción del -44% para el segmento de conjuntos homogéneos nuevos. Además, los 10 Conjuntos Homogéneos más afectados concentran el 70% del impacto de los nuevos precios de referencia. Se trata tanto de conjuntos de nueva creación como de algunos ya existentes: “En muchos casos el impacto puede suponer perder más de la mitad de su valor actual”.
Otra de las principales conclusiones es que la disminución del gasto farmacéutico será inferior a las estimaciones de impacto realizadas para cada segmento. Hay varios motivos. El 20% de las unidades del mercado de reembolso se dispensan con cargo al mercado privado. Por eso el efecto del precio actual más la OPR sobre el valor del segmento financiado del mercado alcanza los 391 millones a PVL. Además, los conjuntos homogéneos de nueva creación suponen la no aplicación del 7,5% y el 15% de deducción al volumen recién incluido en precio de referencia y por tanto es un menor ingreso que deberá tenerse en cuenta para calcular el ahorro final. Y por último, el mercado futuro real cambiará su composición frente al histórico de los últimos doce meses
**Publicado en IM Farmacias

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud