Traductor

08 April 2015

Usan una nueva técnica de nanoagujas para órganos dañados y trasplantados

Un equipo de científicos del Huston Methodist Research Institute de EE.UU. y delImperial College de Londres han desarrollado un sistema basado en nanoagujas que impulsan el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos. Esta técnica permitiría a los órganos “curarse” a sí mismos o ayudar al correcto desarrollo y adaptación de los órganos trasplantados.

La función de estas pequeñas agujas es entregar los ácidos nucléicos a un área específica. Estos ácidos son los componentes básicos de todos los organismos y que codifican, transmiten y expresan toda la información genética. Por eso los expertos están incidiendo en su estudio para reprogramar las células para que puedan desarrollar diferentes funciones. 

El tamaño de estas agujas es diminuto, más pequeñas que un cabello humano. Pero son porosas y almacenan en ellas los ácidos nucléicos en mayor medida que las estructuras sólidas, lo que las hace más eficaces para entregar su carga útil. Son capaces de penetrar en la célula sin pasar por su membrana externa, así que no dañan ni matan a la célula al entregar esos ácidos nucléicos. Su fabricación se ha realizado con silicio biodegradable, un material que las permite permanecer en el cuerpo sin dejar residuos tóxicos, ya que es un material que se degrada en apenas dos días y solo deja una ínfima cantidad de ácido ortosilícico, una sustancia inofensiva.

En el ensayo se logró entregar los ácidos nucléicos ADN y RNA a las células humanas en el laboratorio. Pero también el estudio en ratones demostró que éstos se podían suministrar en los músculos de la espalda, y que siete días más tarde el aumento en la formación de nuevos vasos sanguíneos en estos animales fue 6 veces mayor, y siguieron desarrollándose durante 14 días. Todo ello sin inflamación ni efectos secundarios.

ÓRGANOS TRASPLANTADOS Y ARTIFICIALES

Ahora, la esperanza clínica es ayudar a personas con órganos trasplantados o a futuros implantes de órganos artificiales, para la correcta conexión con el resto del organismo y evitar el rechazo. “En comparación con las tecnologías existentes, estamos ante un salto cualitativo en la entrega de material genético a las células y a los tejidos. Al obtener el acceso directo al citoplasma de la célula hemos logrado una reprogramación genética con una eficiencia increíble”, expone Ennio Tasciotti, responsable de la investigación.

Los investigadores se encuentran trabajando en desarrollar un material que funcione como una especie de vendaje flexible que puede incorporar las nanoagujas. La idea es aplicarlo aplica a diferentes partes del cuerpo, interna o externamente, para administrar los ácidos nucléicos necesarios para reparar y restablecer la programación celular. “Esto permitirá personalizar los tratamientos para cada paciente, lo que nos da un sinfín de posibilidades en la detección, diagnóstico y tratamiento”, concluye.

**Fuente: CONSALUD.ES


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud