Traductor

07 April 2015

Un nuevo plan andaluz busca mejorar la seguridad de los alimentos para prevenir enfermedades

Un nuevo plan estratégico andaluz busca mejorar la seguridad de los alimentos con el fin de prevenir, detectar y abordar las enfermedades transmitidas por comidas insalubres. En el Día Mundial de la Salud, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado la implicación y el consenso conseguido con todos los agentes que intervienen en la cadena alimentaria para la definición de las líneas estratégicas que guiarán los pasos de la administración sanitaria andaluza en los próximos años con este instrumento de planificación.

Enmarcado en el IV Plan Andaluz de Salud, el Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria, ha contado con la participación de otras consejerías, así como con industrias alimentarias, establecimientos de restauración, asociaciones de consumidores y los  propios agentes de inspección y control del Servicio Andaluz de Salud. En estos momentos, se está presentando en las diferentes provincias andaluzas y se están recogiendo las aportaciones de cada sector implicado para poder implantarlo a lo largo del presente año.  

“La finalidad no es otra que conseguir una cadena alimentaria cada vez más segura, avanzar en la consolidación y coordinación de las distintas estructuras administrativas implicadas y servir de hoja de ruta para administración, industrias del sector y ciudadanía en general”, ha manifestado Sánchez Rubio.

Para la máxima responsable de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, se trata de una oportunidad para reconocer el papel de la seguridad alimentaria, para generar interés entre todos los involucrados en la producción de alimentos, y para fortalecer la colaboración y la coordinación entre estas diferentes áreas con el fin de prevenir, detectar y abordar de manera eficaz las enfermedades transmitidas por los alimentos.

El Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria de Andalucía se adecua, por tanto, a los objetivos de la propia declaración del Día Mundial de la Salud 2015, que ha puesto el énfasis este año en este aspecto tan trascendental para la salud pública. Desde este  organismo, se reconoce que existe una preocupación mundial por el aumento de los riesgos asociados al consumo de alimentos insalubres asociados a la producción, el procesamiento, la distribución y el consumo, pero también a los cambios ambientales, a nuevos riesgos emergentes (bacterias y contaminantes) y la resistencia a los antimicrobianos. Y todo ello en un mercado globalizado en donde la trascendencia de una incidencia o peligro no controlado a nivel local puede tener serias consecuencias a nivel  supranacional o global.

Las cinco claves para garantizar la inocuidad de los alimentos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son: mantener la limpieza, separar alimentos crudos y cocinados, cocinar los alimentos completamente, mantenerlos a temperaturas seguras y usar agua y materias primas salubres.

            Son más de 200 enfermedades -que van desde la diarrea hasta el cáncer-, las relacionadas con el consumo de alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas. Cada año, según la OMS, estas enfermedades causan dos millones de muertes en el mundo, de ahí la importancia de aumentar la concienciación, el conocimiento y el trabajo conjunto de administraciones, sector empresarial y sociedad.
 Tenemos que seguir vigilantes ante la aparición de brotes y ante nuevos peligros emergentes, y lo que es más importante, mantener y aumentar los actuales programas y actuaciones sobre la cadena alimentaria, adaptándolos continuamente y manteniendo la coordinación y cooperación con todos los sectores de la población implicados en la seguridad de los alimentos, ya que cada uno puede desempeñar un papel clave en la prevención de enfermedades y asegurar que las comidas que consumimos son inocuas”, ha subrayado Sánchez Rubio.

900 agentes sanitarios de control

Por parte de la administración sanitaria de Andalucía, a través de la Secretaria General de Calidad, Innovación y Salud Pública, se han venido diseñando y se mantienen activos planes y programas para el control de los diferentes peligros asociados a los alimentos (microorganismos, contaminantes químicos, alérgenos, resistencias antimicrobianas etc.), así como actuaciones inspección y auditorías de Sistemas de Autocontrol de establecimientos alimentarios,  que son ejecutados por los casi 900 agentes sanitarios de control oficial dependientes del Servicio Andaluz de Salud.

En 2014, se realizaron 44.513 inspecciones sobre 41.807 establecimientos y 2.483 auditorías de sistemas de autocontrol. Asimismo, en los laboratorios oficiales de salud pública con los que cuenta la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, se analizaron un total de 7.209 muestras para determinar la presencia de posibles agentes contaminantes en los alimentos.

La Ley 16/2011, de Salud Pública de Andalucía, fue la que dio carta de naturaleza a las actuaciones en materia de protección de la salud, con el objeto de promover un alto nivel de Seguridad Alimentaria de la población andaluza, al mismo tiempo que reguló los mecanismos de intervención pública que ha posibilitado todas las actuaciones en esta materia. Asimismo, la comunidad autónoma andaluza sigue los criterios  marcados por el Codex Alimentarius y los diferentes marcos legislativos europeos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud