Traductor

09 April 2015

Nace la Sociedad Española de Odontología Basada en la Evidencia (SEOBE)

La Medicina Basada en la Evidencia (MBE) hizo cambiar la toma de decisiones en la práctica clínica en medicina, creando un nuevo enfoque y metodología de aprendizaje. Esto es debido a que las decisiones clínicas se deben basar en un uso racional, explícito, juicioso y actualizado de los mejores datos objetivos aplicados al tratamiento de cada paciente. Bajo esta filosofía nace la Sociedad Española de Odontología Basada en la Evidencia, centrada en investigación secundaria, que trabaja en el campo de las revisiones sistemáticas y meta-análisis: no se realiza sobre pacientes sino sobre los mejores estudios y ensayos clínicos publicados hasta el momento.

Según afirma el Dr. Antonio de la Plaza Julián, Presidente de la SEOBE y Profesor de Odontología Integrada de Adultos de la Universidad Europea, “la principal misión de la SEOBE es difundir evidencia científica de la más alta calidad, generar una valiosa herramienta en la toma de decisiones clínicas y favorecer el ejercicio clínico de excelencia. Es decir, orientar a los profesionales en la toma de decisiones clínicas para que realicen sus tratamientos a través de los mejores datos objetivos existentes en ese momento”.

Con todo ello, esta sociedad científica está basada en la corriente que surgió en la década de los años 70 cuando se desarrolló el concepto de «basado en pruebas». Surgió gracias a los trabajos de Cochrane en 1972, sobre la variabilidad clínica, a los de John Wennberg en 1973, en donde se demostró falta de fundamento en determinadas decisiones clínicas y también debido a los trabajos de Ivan Illich y Thomas McKeown en 1976, sobre crítica a la medicina.

Estructura y actividades de la SEOBE

La SEOBE es una asociación científica y profesional sin ánimo de lucro, formada por licenciados profesionales o diplomados en áreas afines a la Odontología cuyo objetivo es crear evidencia científica y dar soporte y apoyo metodológico a los revisores que quieran trabajar en el campo de la Odontología Basada en la Evidencia.

Además, según explica el Dr. de la Plaza “desde la SEOBE también buscamos promocionar actividades de formación, constituir y formalizar acuerdos y convenios para poder desarrollar actividades científicas (siempre dentro de un marco en el que no se produzca ningún conflicto de interés) y cualquier otra acción relacionada con la odontología basada en la evidencia. Se trata de una sociedad abierta que admite a todos los licenciados, tanto españoles, como del extranjero, que quieran trabajar en el campo de la evidencia científica”.

En base a los estatutos de SEOBE se ha creado un comité de dirección y tres grupos de trabajo, médico-quirúrgica, infantil y restauradora, para tratar de englobar la odontología y desarrollar los trabajos de una forma estructurada. Para ello, cada uno de estos grupos tiene un coordinador y un subcoordinador.

Más información en www.seobe.es  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud