Traductor

15 April 2015

La Escuela de Pacientes inaugura un aula de formación para personas que viven con una urostomía

Las personas con una urostomía ya disponen de su Aula en la Escuela de Pacientes, un espacio en el que podrán aprender consejos y trucos para mejorar su calidad de vida, a través de la formación entre iguales. La apertura de esta nueva aula llega tras la satisfacción mostrada por parte de pacientes y familiares con el Aula de Ostomía (colostomías/ileostomías) y como respuesta a la demanda de un grupo de profesionales y pacientes de Granada.
La inauguración se ha desarrollado en el Hospital San Cecilio, adscrito al Complejo Hospitalario Universitario de Granada, con la realización de un taller de formación de formadores donde han participado profesionales, pacientes y familiares, que posteriormente se convertirán en formadores de otros pacientes.
Los contenidos que se trabajan en los talleres del Aula de Urostomías responden a las necesidades de formación e información que han identificado profesionales expertos en este ámbito, así como pacientes que conviven en esta situación.  Para ello, se ha elaborado una guía informativa sobre cómo ‘Vivir con una Urostomía’ por parte de un equipo de profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Urología del Hospital San Cecilio de Granada y de un grupo de pacientes encargado de validar los contenidos y la legibilidad de la guía.
Estos talleres se irán desarrollando en diferentes centros y hospitales de Andalucía, con el objetivo de ofrecer a personas urostomizadas  información y consejos para lograr un mejor autocuidado a través de la experiencia de personas que están pasando por lo mismo.

Urostomías
Una ostomía es la apertura de un conducto al exterior, para eliminar residuos del organismo, por un lugar distinto al natural. En el caso de las urostomías, lo que se deriva al exterior es la orina. Por ello, las personas con una urostomía requieren de unos dispositivos para recoger esa orina, así como de unos cuidados diarios. La formación entre iguales puede ayudar a los pacientes a aceptar esta situación, así como a mejorar los autocuidados.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud