Traductor

08 January 2015

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es reconocida en los Premios ‘Málaga de Consumo’ por sus 20 años de servicio a los ciudadanos



La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) ha sido premiada por la Unión de Consumidores y Usuarios de Málaga por su implicación en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia durante estos 20 años. El servicio de emergencias sanitarias 061, puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en 1994, ha recibido el reconocimiento de los consumidores malagueños “por su excelente labor en el campo de la asistencia sanitaria de emergencias y urgencia y como referente nacional e internacional de gestión”, dentro de la séptima edición de los premios ‘Málaga de Consumo 2014’.
El galardón reconoce la calidad y efectividad de los servicios que el 061 ha prestado a los usuarios de la provincia de Málaga en sus 20 años de funcionamiento. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la coordinación de las llamadas de urgencias y emergencias sanitarias y de la atención in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistenta inmediata y de alta complejidad. Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento
El acto de entrega de estos premios, celebrado en el Museo Municipal de Málaga, ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y ha contado con la presencia de la delegada de Promoción Empresarial y del Empleo del consistorio, Ana Navarro, del presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, Juan Moreno y del presidente de la Unión de Consumidores de Málaga, Jesús María Burgos, así como del gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría, encargado de recoger el galardón.
En estas dos décadas, el servicio provincial 061 de Málaga ha gestionado más de 2,7 millones de peticiones de asistencias y ha prestado asistencia directa a más de 230.000 personas en la provincia de Málaga, con un tiempo de respuesta de sus equipos en el último año de 10 minutos y 39 segundos en zonas urbanas. Las causas de atención más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias.
Según ha destacado el gerente de EPES 061, “estas cifras muestran la confianza que los usuarios tienen en el servicio de Emergencias Sanitarias, preocupado siempre por hacer de la mejora continua su motor de avance con la medición constante de indicadores de calidad del servicio como la satisfacción de los pacientes que se sitúa en la actualidad en 9,2 sobre 10”.
Recursos asistenciales y humanos
La plantilla del 061 en Málaga está compuesta por 154 profesionales (54 médicos, 52 enfermeros y 48 técnicos de emergencias sanitarias). Este servicio provincial, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía, cuenta con un centro coordinador de urgencias y emergencias, dirigido por María Auxiliadora Naranjo. El 061 en la provincia dispone de siete UVIs móviles, tres de ellas distribuidas en la costa oriental y occidental en las bases de San Pedro-Marbella, Fuengirola (centro de salud Mijas Costa) y Vélez Málaga (Centro de bomberos de Torre del Mar). Las cuatro restantes están situadas en el hospital clínico, hospital civil y centro de salud de Huelin y atienden la capital.
Este servicio provincial también dispone de 3 equipos de coordinación avanzada (ECA), un equipo de traslados de pacientes críticos inter hospitalario y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes, así como un helicóptero sanitario con base en el hospital clínico de Málaga.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud