Traductor

08 January 2015

La Dra. Lucía García, neuróloga del Hospital Dr. Gálvez, considera que la población “no está suficientemente informada” ante los síntomas de un infarto cerebral

El ictus es la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en los varones. El tiempo de atención tras el accidente cerebrovascular es decisivo para garantizar la correcta recuperación del paciente. La Dra. Lucía García, neuróloga del Hospital Dr. Gálvez, considera que “la población está informada, pero no lo suficiente” sobre cuáles los síntomas de esta enfermedad.
En esta enfermedad, causada por un trastorno en la circulación de sangre del cerebro, son vitales los primeros minutos tras el accidente cerebrovascular para garantizar la correcta recuperación del paciente, según la Dra. García. La especialista considera que los síntomas de esta enfermedad –dificultades para hablar, dolor de cabeza intenso, parálisis de una parte del cuerpo- deben ser conocidos por la sociedad, para que el tratamiento se inicie en el menor tiempo posible. “Creo que la población no está lo suficientemente informada”, asevera la Dra. García.

Una vez se diagnostica el ictus y se trata, llega el seguimiento del paciente al salir del hospital, una etapa que a veces se alarga y que suele implicar a los allegados del afectado. “Sus familiares y amigos próximos se dan cuenta de que muchas cosas, a menudo importantes, van a cambiar en sus vidas”, afirma la doctora, que asegura que los pacientes con un mayor grado de relación con las personas de su entorno son los que, a priori, mejores resultados pueden obtener. Pero no es fácil, según Lucía García, por “la exigencia de la tarea diaria de los cuidadores y por lo alargado en el tiempo de la rehabilitación”.
Una labor para la que los familiares tienen todo el apoyo del Hospital Dr. Gálvez, que controlan la evolución del paciente hasta 12 meses después del accidente cerebrovascular. “El tratamiento rehabilitador es fundamental”, añade, para recuperar la normalidad y la vida diaria cuanto antes.

Al igual que la atención temprana, la prevención es muy importante para evitar en la medida de lo posible un infarto cerebral. Más allá de los factores de riesgo no modificables, como la carga genética, hay hábitos que pueden alejar la posibilidad de sufrirlo, como hacer ejercicio físico diariamente o una dieta saludable, según afirma la doctora. El consumo de tabaco, alcohol y drogas, por el contrario, no son nada recomendables al respecto.

El ictus o accidente cerebrovascular se ha convertido, más que en una simple enfermedad, en un problema social y de salud pública. Se trata de la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en los varones, según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV-SEN). Los ictus, explica García, están causados por un trastorno circulatorio cerebral que altera el funcionamiento del encéfalo. Hay dos tipos: los infartos cerebrales isquémicos - el 80%, son causados por una insuficiencia vascular- y los ictus hemorrágicos, causados por la rotura de un vaso cerebral.

El Servicio de Neurología del Hospital Dr. Gálvez, que trata este tipo de enfermedades entre muchas otras, ofrece un grupo coordinado de profesionales que utiliza sofisticadas técnicas y exploraciones, para conseguir el correcto diagnóstico y tratamiento de las afecciones del sistema nervioso.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud