Traductor

19 January 2015

FEFE confirma el aumento en los plazos de pago a proveedores

fefe confirma aument

Según el último Observatorio de FEFE, el plazo de pago a proveedores por parte de la mayor parte de las Comunidades Autónomas aumentó en el mes de octubre de 2014, según datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El Periodo Medio de Pago Global a Proveedores relativo a este mes se situó en 52,01 días. Dicho periodo supera en 22,01 días al límite máximo marcado en la normativa sobre morosidad, que actualmente asciende a 30 días. En el ámbito sanitario este plazo es aún mayor, pues ascendió en octubre a 59,45 días.
Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid son las Comunidades Autónomas que se encuentran por encima del plazo de pago de 30 días de los medicamentos. Y superan el plazo de 60 días las comunidades de Aragón, Illes Balears, Extremadura, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Así, la deuda del sector sanitario asciende ya a 5.755,94 millones de euros y representa el 67,3% del total de la deuda comercial en nuestro país.
Para el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), “lo establecido en la Ley Orgánica de control de la deuda comercial no es en modo alguno incompatible con la puesta en marcha de un Sistema Eficiente de Facturación y Cobro (SEFACO), como el que propugna FEFE, en el que la deuda comercial sea soportada por el sector financiero y las farmacias cobren de una forma inmediata las dispensaciones validadas por receta electrónica”.
El mercado de autocuidado ha llegado a los 5.000 millones de euros en ventas, lo que representa un crecimiento de casi un 5% en los dos últimos años, según un estudio realizado por la consultora IMS. El sector de la dermocosmética y el de nutrición son los que han experimentado el mayor incremento. Los datos del consumo de medicamentos correspondientes al mes de noviembre indican que la recuperación del mercado es todavía muy lenta y presentará retrocesos. Por sexta vez en estos dos últimos años se produce un aumento del gasto en el acumulado interanual, pues pasa de 9.134,5 millones de euros en el año 2013 a 9.312,7 millones en el mes de noviembre de 2014.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud