Traductor

11 January 2015

El CNIC halla cómo atenuar el papel de las células que aumentan el riesgo de osteoporosis

osteoporosis_cnic
Un equipo de investigadores y científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha anunciado, recientemente, haber descubierto cómo parar la actividad y atenuar el papel de las células denominadas “comedoras de huesos” y así “reducir el riesgo de padecer osteoporosis”.
En este sentido, este grupo de profesionales sostiene que ésta es una patología “que afecta a todos los huesos del esqueleto y está provocada por una disminución de la resistencia ósea”, lo que hace que los huesos “se vuelven más propensos a fracturarse de manera espontánea o después de un traumatismo mínimo”. Éste es un problema que padecen cada año millones de personas, cifra que “aumentará de manera espectacular en los próximos años debido al envejecimiento de la población”, explica.
Además, y aunque la osteoporosis “se ha considerado siempre más propia de mujeres postmenopáusicas”, este equipo de sanitarios del CNIC aclara que es una patología que afecta también a varones, y que “está asociada con un aumento en la diferenciación y activación de las células que degradan el hueso, los osteoclastos, lo cual provoca un aumento patológico de la tasa de reabsorción ósea”.
Apuesta por nuevas terapias en esta línea
Este conjunto de científicos liderado por la doctora Mercedes Ricote, que contó con los doctores M. Piedad Menéndez y Tamás Rőszer como principales autores, sostiene que el desarrollo de nuevas terapias capaces de disminuir la actividad de estas células “podría ser de gran utilidad para la prevención y tratamiento de la osteoporosis”. Precisamente, en esta línea trabajó en colaboración con otros grupos del mismo centro, y de Barcelona, Bélgica y Francia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud