Traductor

19 January 2015

Alianza Aire refuerza la campaña de concienciación #StopBronquiolitis

Con motivo del pico epidémico de la bronquiolitis aguda, que en España suele tener lugar entre diciembre y enero, Alianza Aire refuerza la campaña #StopBronquiolitis que lanzó el pasado septiembre al inicio de la estación epidémica. El virus respiratorio sincitial (VRS), conocido como el “virus de los bebés”, es el causante de cerca del 80% de los casos de bronquiolitis, afectando en su mayoría a los lactantes y a los menores de dos añosi.

La bronquiolitis suele ser un proceso con pocas consecuencias en adultos y mayores de dos años con buenas condiciones de salud. Sin embargo, puede afectar de modo más serio a los menores de dos años y, entre ellos, especialmente a los lactantes y a determinados grupos de riesgo, entre los que se encuentran los que han nacido prematuramente, con cardiopatías congénitas, Síndrome de Down y con enfermedades pulmonares crónicas y otras condiciones previas que hacen que su aparato respiratorio o su sistema inmunitario sea más débil.
Concepción Gómez Esteban, presidenta de la Alianza Aire, ha declarado: “nuestra organización va a impulsar la campaña #StopBronquiolitis con ocasión del pico epidémico para explicar más intensamente en redes sociales el impacto de esta infección en los niños y en las niñas más vulnerables, y también para poder difundir las medidas de prevención que conviene adoptar en el entorno familiar, escolar y de guarderías, especialmente”. 
Síntomas de la bronquiolitis
Los síntomas más habituales con los que se presenta la bronquiolitis causada por el VRS son similares a los de un catarro común, es decir, tos, exceso de mucosidad, congestión nasal y fiebre baja. Así cursa la mayoría de las veces en adultos  y mayores de 2 años pasando desapercibida.

Sin embargo, existe la posibilidad de que en menores de 2 años y, más si se trata de poblaciones de riesgo, lo haga con tos grave y persistente, dificultades para respirar, sibilancias y respiración rápida y agitada, cansancio y fatiga, aumento de la frecuencia respiratoria, pérdida del apetito, frecuencia cardíaca acelerada, tono bajo, adormecimiento y dificultad para conciliar el sueño, así como deshidratación o piel azulada (cianosis). Ante estos síntomas es necesario acudir al médico.
De acuerdo al Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE), desarrollado por el Instituto de Salud Carlos III, en la primera semana de enero de este año se han registrado más de 200 detecciones de VRS en nuestro país, alcanzando el mayor pico epidémico por VRS.
Medidas de prevención en la familia, las guarderías y los colegios
De acuerdo con las recomendaciones de los expertos, la campaña #StopBronquiolitis  promoverá las medidas de prevención para evitar los contagios que se producen entre adultos o niños más mayores, en quienes la bronquiolitis cursa sin mayor impacto, y los menores de dos años y las poblaciones de riesgo.  Entre estas medidas que #StopBronquiolitis difundirá están:
·         El lavado frecuente de manos con agua y jabón, un hábito que debe practicarse con mayor frecuencia si se está en contacto con bebés, así como cada vez que se estornuda, tose, etc. Es conveniente también lavarse las manos al llegar a casa, tras viajar en transporte público, etc.
·         La limpieza de objetos con los que esté en contacto el bebé, así como de superficies que hayan podido estar en contacto con un enfermo, extremando estas medidas en guarderías, centros escolares, etc.
·         Evitar los ambientes cerrados y muy cargados, así como aquellos donde puede haber enfermos, especialmente si se acude con un menor de 2 años o un niño o niña especialmente vulnerable.
·         Evitar los ambientes de humo. Si se frecuentan, cambiarse de ropa al llegar a casa si hay bebés en ella, especialmente si pertenecen a los grupos de riesgo.
·         Utilizar pañuelos desechables así como toallas de un solo uso en espacios públicos.
·         La ventilación diaria de los hogares así como de los espacios públicos.

Dentro de los niños y niñas de grupos de riesgo, existe un tratamiento farmacológico de uso hospitalario, la inmunoprofilaxis con anticuerpos monoclonales, de administración mensual de noviembre a marzo para los siguientes casos:
·         Los menores de 2 años que hayan requerido tratamiento para la displasia broncopulmonar en los últimos 12 meses.
·         Los menores de dos años con cardiopatía congénita hemodinámicamente significativa que están en tratamiento.
·         Los nacidos prematuramente a partir de enero con menos 29 semanas de gestación, sin patología de base y que tengan menos de 9 meses al inicio de la estación epidémica (octubre) o sean dados de alta durante esta.
·         Los nacidos prematuramente a partir de abril después de la semana 29 y antes de la 32 y que tengan menos de 6 meses al inicio de la estación epidémica.

·         Excepcionalmente, los nacidos prematuramente antes de las 35 semanas de gestación que tengan menos de 10 semanas en la estación epidémica o sean dados de alta durante esta y que tengan además un hermano que acuda a un centro de educación infantil o colegio. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud