Traductor

24 January 2015

A MÁS DEL 80% DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS LES HAN PREGUNTADO ALGUNA VEZ SOBRE INFORMACIÓN LEÍDA EN INTERNET



Las nuevas tecnologías en el sistema sanitario se han convertido en una herramienta con grandes posibilidades para facilitar y hacer más eficiente la interrelación entre pacientes y profesionales del Sistema Sanitario. Según un reciente estudio, más de la mitad de los pacientes (53,6%) realiza búsquedas en internet sobre temas de salud. Sin embargo, el estudio ‘Uso de Internet por médicos de primaria y hospitales y percepción de cómo influye en su relación con los pacientes’ 2, asegura que el 30% de los médicos afirma que Internet complica la relación con los pacientes, y que a más del 80% de los médicos les han preguntado alguna vez sobre información leída en Internet.

Éstas han sido algunas de las claves de la Jornada Precongresual del 19 Congreso Nacional de Hospitales ‘Tecnología, sistema sanitario y ciudadanía’, donde ponentes de primer nivel han analizado el impacto de las nuevas tecnologías en la salud y en la gestión sanitaria. El encuentro, que ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital General Universitario de Elda, ha contado con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Elda y de la compañía Janssen. Según Remedios Yáñez, presidenta del Comité Científico del Congreso, directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de Elda y concejal de Sanidad, “hoy día es imprescindible que tanto ciudadanos, profesionales y Administraciones perciban sus ventajas como una clara oportunidad para mejorar la accesibilidad y la gestión de los recursos, así como dotar de mayor agilidad y eficiencia a las actuaciones del sistema sanitario. Todo ello en el marco de la gestión sanitaria como mecanismo fundamental en la calidad asistencial y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.

La inauguración de la Jornada ha contado con la participación de Luis Ibáñez, secretario autonómico de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Sofía Clar, gerente del Departamento de Salud de Elda, Jesús Sanz Villorejo, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermeria (ANDE), y Mariano Guerrero Fernández, presidente del 19 Congreso de Hospitales y Gestión Sanitaria. “En la actualidad, Internet es la primera fuente de información en salud, inclusive por delante de la visita presencial al médico, lo que ha hecho que las organizaciones sanitarias le esté prestando especial atención”, comenta Mariano Guerrero. “En España, existen 600 hospitales presentes en el ciberespacio, donde más de 500 tienen una página web. De ellos, más de 200 tienen presencia en las redes sociales, siendo las principales Facebook, YouTube y Twitter. De hecho, se estima que siete de cada 10 centros consideran muy necesario el uso de las redes para comunicar”, ha destacado Joaquín Estévez, presidente de SEDISA.

Durante la jornada, ha tenido lugar un debate sobre "Ciudadanos, Pacientes y Nuevas Tecnologías”. En el mismo, Carlos Alberto Arenas, gerente del Área IX Vega Alta del Segura del Servicio Murciano de Salud y miembro de la Junta Directiva de SEDISA, ha destacado que “los pacientes son cada vez más activos y buscan información a través de Internet y las redes sociales, sobre todo antes y después de la visita al médico. Sin embargo, no toda la información de la Red tiene calidad científica, por lo que es imprescindible que sepan discernir la información correcta e interpretarla de la mano de profesionales sanitarios”.

Además, Arenas ha hecho referencia a la problemática que existe con los autocuidados y la automedicación si se utiliza sin formación. “Para la mayoría de la población y los profesionales sanitarios la automedicación, aunque es una práctica muy extendida, tiene connotaciones negativas. Si bien cuando se pregunta por ella, el 60% de los pacientes que la han utilizado la niegan”. Y concluye, “aunque ningún libro o web puede sustituir los consejos adaptados al paciente que brindan el médico u otros profesionales de la salud, existen guías de autocuidados para pacientes respecto a la patologías más frecuentes muy útiles y portales en la Red, que ayudan a evitar viajes al hospital o al servicio de urgencias, utilizando técnicas de autocuidados y consejos higiénico-dietéticos que pueden llevarse a cabo sin riesgos”.

La importancia de las APPs en salud

Se estima que en España, el 48% de las apps instaladas en un móvil se han usado menos de 4 veces, por lo que es muy habitual tener apps sin usar. Miguel Ángel Máñez, director de Gestión del Complejo Hospitalario de Toledo (SESCAM), ha asegurado que “el potencial de las aplicaciones móviles es casi infinito, desde controlar nuestra actividad diaria a servirnos de recordatorio a la hora de establecer nuestros hábitos o incluso como herramienta de motivación y cambio mediante juegos. Por ejemplo, en España, las aplicaciones más descargadas en salud son las de monitorización, sobre todo para ejercicio físico, dietas, autocuidados en patologías crónicas e información sobre salud”. También afirma que “los próximos retos son conseguir mayor compromiso por parte del usuario, integrar los datos de las apps en la historia electrónica, conseguir aplicar la evidencia a la hora de crear una app y establecer algunas guías de recomendación de uso para profesionales y pacientes”.

Además, Máñez ha destacado que “el problema es que existen cientos de Apps relacionadas con la salud sin un control o una revisión posterior. En este sentido, el Servicio Andaluz de Salud ha elaborado unas guías muy útiles para crear Apps y para saber diferenciar las buenas Apps de las que no lo son. Otro caso es el servicios de salud como el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), que tienen un portal con información básica sobre Apps para pacientes”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud