Traductor

11 December 2014

Xalkori® muestra superioridad frente a quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK + no tratados previamente

El medicamento para el cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK+, Xalkori® (crizotinib), aumenta de forma significativa tanto la supervivencia libre de progresión en pacientes no tratados previamente, como la tasa de respuesta objetiva, respecto a la terapia estándar de quimioterapia basada en platino. Así se desprende de un estudio fase III que se acaba de publicar en el New England Journal of Medicine (NEJM).

En concreto, el tratamiento dirigido con este inhibidor de receptores tirosína quinasa (crizotinib), administrado 250 mg dos veces al día, prolonga la supervivencia de pacientes que no habían recibido terapia previa de 7 a 10,9 meses, diferencia clínicamente relevante y que aporta un gran beneficio a estos pacientes de mal pronóstico ALK+. En la actualidad, crizotinib está indicado para adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado ALK-positivo y previamente tratados.

El estudio PROFILE 1014 ha mostrado, además, una mayor tasa de respuesta objetiva con crizotinib en comparación con los regímenes de quimioterapia basados en compuestos de platino, 74% de respuesta frente a 45%, estadísticamente significativo (p˂0.001).

En palabras de Benjamin Solomon del Centro del Cáncer Peter MacCallum de Melbourne (Australia) y principal coordinador de este trabajo, “este estudio muestra la superioridad de crizotinib frente a los regímenes estándar de quimioterapia basada en compuestos de platino en pacientes con CPNM avanzado no tratados previamente”. Y añade “estos datos subrayan la importancia de realizar el test de determinación del reordenamiento gen ALK en todos los pacientes recién diagnosticados para poder establecer el mejor tratamiento posible para cada uno de ellos”.


Para  Mace Rothenberg, vicepresidente Senior de Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos y Director Médico de la Unidad de Oncología de Pfizer, “el estudio PROFILE 1014 es un ejemplo de lo que se puede conseguir a través del desarrollo de medicamentos personalizados. En pacientes con cáncer de pulmón ALK positivos, crizotinib ha mostrado como tratamiento de primera línea una superioridad respecto a la terapia estándar que ha sido el tratamiento de elección durante la última década”.  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud