Traductor

16 December 2014

Sistemas Genómicos, una historia de éxito en la internacionalización de empresas valencianas



La internacionalización de las empresas es uno de los principales soportes de la economía española; al menos así se asume en la Comunitat Valenciana, que cuenta con un tejido empresarial integrado por empresas que están situando los valores de exportación de la Comunitat en niveles históricos con más de 23.000 millones de euros.
Entre estas empresas se encuentra Sistemas Genómicos, una empresa líder mundial en el ámbito del diagnóstico genético y que ahora, gracias al apoyo de IVACE Internacional (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), está abriendo fronteras en países como Estados Unidos o Canadá.
            “Sistemas Genómicos ha logrado, en su corta trayectoria, convertirse en la primera empresa española y una de las primeras de Europa especializada en la secuenciación de ADN”, según lo reconoce el director general de IVACE, Joaquín Ríos, quien apunta que “es un ejemplo de empresa con un enorme potencial, con un plan de negocio bien estructurado y con una apuesta constante por la innovación, la investigación  y la internacionalización que aporta valor a la marca Comunitat Valenciana”; sin duda, concluye, “es una muestra del buen hacer de nuestro tejido empresarial”.
            Respaldo de IVACE
Por eso, desde IVACE se ofrece un decidido apoyo a Sistemas Genómicos, “poniendo a su disposición cuantos servicios y apoyos necesiten en el desarrollo de su proyecto empresarial”, afirma Joaquín Ríos. Para el director, “la internacionalización es fundamental para garantizar un modelo de negocio a medio y largo plazo y, sin duda, la apuesta de Sistemas Genómicos por los mercados exteriores la sitúa como una empresa global, muy competitiva, con capacidad de convertirse en líder de su sector en diversos mercados”.
            Y es que la actual crisis económica ha puesto en evidencia la importancia de la internacionalización como instrumento indispensable para el crecimiento estable, sostenido y a largo plazo de las empresas, sectores y territorios.
El sector exterior, en este contexto, se ha consolidado como una de las claves para lograr la recuperación económica y la creación de empleo. De ahí que, explica Joaquín Ríos, “para el Consell es una prioridad mantener y aumentar el apoyo a la internacionalización de las empresas valencianas”.
Este apoyo se realiza a través del área Internacional de IVACE que acaba de poner en marcha el Plan de Acción Comercial Exterior 2014-2016 y que define las líneas de actuación del Consell para lograr la internacionalización y la competitividad exterior de la Comunitat Valenciana.
Sistemas Genómicos y el ejemplo de Canadá
            Una de las historias más recientes de éxito de la internacionalización de empresas valencianas, con el apoyo de IVACE, ha sido la de Sistemas Genómicos en Canadá. Como destaca Lorena Saus, Directora General de Sistemas Genómicos (SG), “apostamos por abrir la filial canadiense, 100% capital valenciano, con el fin de estar más cerca de los clientes canadienses que ya teníamos”. En esta aventura se ha contado con el soporte de IVACE, “que nos ha apoyado continuamente y ha creído en nosotros desde el principio”, destaca.
            Actualmente, la facturación de Canadá representa un 10% del negocio de SG, con un ritmo de crecimiento muy considerable. El mercado canadiense está muy acostumbrado a la externalización de servicios, por lo que “no ha sido especialmente complicado hacer que confiaran en nosotros, sobre todo porque valoran nuestra capacidad para analizar un mayor número de genes por prueba de diagnóstico y la información que les ofrecemos para su uso clínico”, reconoce Lorena Saus. A pesar de ser un mercado muy competitivo, donde se concitan las mejores empresas a nivel internacional, “Sistemas Genómicos se mantiene como referente para analizar genes y ofrecer un diagnóstico certero”, añade.
            La delegación de SG en Canadá se ubica en Toronto, principalmente por su centralidad respecto Norteamérica y la facilidad de conexiones aéreas con el resto de ciudades. Desde su apertura, en 2013, fundamentalmente se han realizado tareas de carácter comercial (presentación a clientes, estudio de sus necesidades analíticas, propuesta de soluciones) y también de apoyo a la investigación. Como destaca el Gerente de SG en Canadá, David García, “ofrecemos nuestras plataformas tecnológicas y experiencia, particularmente en la secuenciación masiva de genomas y en la integración e interpretación de datos biológicos de alta complejidad”.

El cliente de Estados Unidos y Canadá se caracteriza por estar muy bien formado técnicamente y ser muy exigente en cuanto a las características de los análisis, siendo habitual que realicen numerosas consultas técnicas de gran detalle antes de decidir utilizar el servicio. Además, el servicio post-venta debe ser muy ágil. Sin embargo, además de ser riguroso, es un cliente muy colaborador, que a menudo se implica en la interpretación de resultados complejos.
           
            La existencia de esta delegación conlleva importantes consecuencias cualitativas y cuantitativas para Sistemas Genómicos. Según reconoce este experto, “estamos demostrando que podemos competir con las mejores empresas del mundo en su propio mercado y, además, entrar en EE.UU. y Canadá supone abordar un mercado tan grande como Europa Occidental en términos de población”.

          --Rasgos diferenciales
En este mercado, la competencia son los grandes laboratorios industriales de Estados Unidos. Pero se detectan diferencias significativas favorables a la empresa valenciana.

Para el gerente de SG en Canadá, “el cuidado exhaustivo que ponemos en la interpretación de los resultados, que a veces entraña gran dificultad técnica, es un aspecto diferencial”. Esto está facilitado por la vasta experiencia del equipo de genetistas de Sistemas Genómicos, al ser una de las primeras empresas del mundo en ofrecer diagnóstico genético con secuenciación de nueva generación.
 Otro aspecto diferencial respecto a las empresas norteamericanas y canadienses es, según explica David García, “la posibilidad de personalizar prácticamente cualquier aspecto del análisis en términos de protocolo, genes a cubrir, tipología de informe, etc.”.

Finalmente, la actividad científica paralela a la provisión de servicios nos permite estar continuamente en la frontera que separa a los tests de diagnóstico de los test de investigación. Por ejemplo, como detalla el responsable de SG en Canadá, “si es necesario somos capaces de secuenciar todos los genes de un paciente tanto con fines médicos (diagnóstico) como fines de investigación. Estas pruebas son espectacularmente complejas, pues equivalen a buscar una sola falta de ortografía en una biblioteca de 130 libros, pero tienen una demanda creciente”.

--Diversificación del mercado y apoyados en la biotecnología
            Sin perder de vista la importancia de seguir incrementando las relaciones comerciales con Europa, desde la Comunitat Valenciana se hace una apuesta clara por fortalecer sus relaciones comerciales en otros mercados con enorme potencial de crecimiento, como Canadá o Estados Unidos.
Uno de los ámbitos donde mayores esfuerzos se están haciendo es en el sector biotecnológico. Actualmente España se encuentra entre los primeros países de biotecnología en todo el mundo, según los últimos datos de la OCDE: 5 º Clasificado en Europa y 9º en todo el mundo, con aproximadamente 660 empresas biotecnológicas y más de 3.000 empresas que utilizan procesos de biotecnología, más de 200.000 empleados. En concreto, como subraya el Director General del IVACE, “la Comunitat Valenciana es la 5ª región española con mayor densidad de empresas del sector y concentra un 8% de las empresas dedicadas exclusivamente a biotecnología”.
Las ventas al exterior de la Comunitat Valenciana han crecido con fuerte dinamismo por el mayor peso relativo de sus exportaciones hacia las economías BRICS y Next-11, destacando principalmente la positiva evolución de los países de Asia Oriental hacia donde se han incrementado las exportaciones un 34%. Como ejemplo, destacan espectaculares crecimientos en países emergentes como Corea del Sur (+285%), Malasia (75%), Filipinas (59%), Turquía (25%), Marruecos (20%) o Nigeria (16%).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud