Traductor

15 December 2014

PRESENTE Y FUTURO DE LA VACUNOLOGÍA - 11 REFLEXIONES IMPRESCINDIBLES

Con motivo de la celebración del 20ª aniversario de Sanofi Pasteur MSD se ha publicado el libro “PRESENTE Y FUTURO DE LA VACUNOLOGÍA. 11 reflexiones imprescindibles”, en el que se analiza a lo largo de sus diez capítulos el presente y el futuro de las vacunas, así como su recorrido a lo largo de la historia y los principales logros conseguidos gracias a su descubrimiento, como por ejemplo, la erradicación de la viruela, o la prácticamente erradicación de la poliomielitis[i].

Con el objetivo de  realizar un análisis sencillo de la vacunación desde diferentes perspectivas, los directores de la obra, el doctor José Luis Puerta, Doctor en Filosofía y médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y el Profesor Ángel Gil, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Rey Juan Carlos, han reunido a 11 firmas de prestigio.

A través de sus páginas se pone de manifiesto la capacidad de las vacunas para prevenir o controlar las principales enfermedades infecciosas infantiles declaradas prioritarias por la Organización Mundial de la Salud. Lo que se ha conseguido, en los últimos cuarenta años, gracias a su desarrollo y al amplio uso que se ha hecho de ellas en todo el mundo. Además, en la obra se abordan aspectos de Salud Pública, jurídicos, éticos y de valoración económica, social y clínica. Sin olvidar lo relativo a la toma de decisiones políticas y administrativas sobre el uso de estas potentes armas de prevención masiva, ni los aspectos históricos nacionales e internacionales, ni un acercamiento a cómo serán las vacunas del futuro. Así, el capítulo firmado por losprofesores Gil de Miguel Gil-Prieto nos ofrece una panorámica sobre los avances espectaculares y nuevos enfoques de las vacunas, que vendrán de la mano del desarrollo de la investigación en biología, microbiología, inmunología, bioquímica y genética molecular.

Por último, en esta obra, teniendo en cuenta la actual impronta de las nuevas tecnologías (TICs) en el ámbito de la salud, no podía faltar un capítulo sobre el valor de la mHealth en materia de vacunología y Salud Pública.

Vacunación a lo largo de todas las etapas de la vida
A lo largo del libro se ponen de manifiesto los beneficios que aportan las vacunas más allá de la infancia, y el papel relevante que están alcanzando en el adulto e, incluso, en la tercera edad. Hoy, esos beneficios, se extienden a todos los tramos de edad: adolescencia (virus del papiloma humano), adultez (Herpes-zóster, virus de la hepatitis B) y vejez (neumococo y gripe). Además, en las últimas décadas, su campo de actuación está desbordando el de las enfermedades infecciosas más prevalentes y se ensayan en la prevención de padecimientos como el Alzheimer o la diabetes.

Para José Luis Puerta,“debemos tener en cuenta que las vacunas son transversales a toda la población. En la actualidad, tenemos una población envejecida y es importante que este enorme grupo de personas disfrute también de los beneficios de las vacunas”.

Por otro lado, si miramos al futuro de la vacunología, vemos -como señala García Vargas en el Prólogo- que“se está superando el concepto clásico de vacuna -enfocado en la prevención de la enfermedad- para incidir sobre la dolencia cuando ya se ha instaurado. Hay trabajos en el laboratorio sobre vacunas que resultan sorprendentes, al ser capaces de corregir, por ejemplo, el abuso de drogas; esto supone superar su mecanismo de acción clásico, la modificación del sistema inmunológico, para actuar sobre el neurológico”.

Índice de la obra
(0) Prólogo. (1) Consideraciones generales sobre el estado de salud y el bienestar en el mundo a la luz de los Objetivos del Milenio (ODM). (2) El desarrollo de vacunas: cómo el pasado nos conduce al futuro. (3) Contribuciones españolas a la historia de la vacunología. (4) El papel de los organismos internacionales en la erradicación de las principales enfermedades infecciosas. (5) La vacunación como política de Salud Pública: perspectivas políticas de la vacunación. (6) Consideraciones jurídicas y éticas sobre la vacunación como instrumento de Salud Pública. (7) El beneficio de la tecnología en la salud: mHealth. (8) Valor social y económico de las vacunas. (9) Las vacunas: tipología, clasificación y calendarios de vacunación. (10) Las vacunas del futuro. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud