Traductor

18 December 2014

Más de 3.000 pacientes andaluces participan en el proyecto europeo de telemedicina PALANTE

Más de 3.000 pacientes andaluces participan en el proyecto europeo de telemedicina PALANTE

Un total de 3.071 pacientes andaluces con diabetes participan en el proyecto europeo PALANTE (Patients Leading and Managing their healthcare through e-Health), coordinado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y que tiene por objetivo que los pacientes asuman el control de su propio cuidado sanitario mediante la telemedicina.
Este proyecto se desarrolla en varias regiones europeas, y en el caso de Andalucía se centra en personas con diabetes, con 3.071 pacientes registrados, de los que 2.631 provienen de atención primaria y 440 de hospitales. Por provincias, Cádiz, con 793 pacientes, y Sevilla, con 524, concentran el 42% del total, incorporándose cada vez más pacientes de otras provincias andaluzas. En cuanto al número de profesionales implicados en este proyecto de telemedicina, entre atención primaria y hospitalaria suman 2.364, pertenecientes a 301 unidades de gestión clínica.
Los pacientes que participan en PALANTE acceden al servicio en ‘Clic Salud’, a través de la oficina virtual de la página web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, donde registran sus datos de glucemia capilar, su peso, su tensión arterial y su actividad física. A través de esta aplicación pueden seguir su tratamiento farmacológico, obtener material educativo relacionado con la diabetes y plantear consultas para que los profesionales de su centro puedan responderlas. Todos estos datos quedan integrados en la historia de salud digital única de cada usuario.
Por su parte, los profesionales sanitarios, tanto médicos como enfermeras, realizan un seguimiento personalizado de los pacientes con diabetes a través de un icono del escritorio del ordenador en su lugar de trabajo. Desde él pueden consultar la información que los pacientes han introducido (mediciones de glucemia, tensión arterial, peso, etc.) e intercambiar mensajes con ellos que les ayuden en el proceso de su enfermedad.
El proyecto ‘PALANTE’, a través de la aplicación que lo sustenta, persigue un control y seguimiento exhaustivo de las personas con diabetes, una mayor comunicación entre paciente y profesional, la reducción del número de visitas tanto a centros de atención primaria como a hospitales, la disminución del número de ingresos hospitalarios y la obtención de una respuesta más rápida del profesional sanitario al usuario. También supone para la sanidad pública andaluza la optimización de recursos y la mejora de la calidad de la asistencia a personas con diabetes.
Debido a los buenos resultados del proyecto, que se inició en 2012 y finaliza en 2015, se espera que al término del mismo puedan llegar a beneficiarse del servicio alrededor de 7.000 andaluces con diabetes.
El Proyecto ‘PALANTE’, cofinanciado por el Programa de Competitividad e Innovación de la Comisión Europea, está desarrollando seis experiencias adicionales en diferentes territorios europeos. Cada una de ellas emplea nuevos sistemas de información y plataformas digitales para el tratamiento y el seguimiento de pacientes con diferentes patologías; en el caso de Andalucía, la comunidad autónoma lidera el proyecto sobre diabetes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud