Traductor

02 December 2014

Expertos en infectología y vacunología comparten las últimas experiencias en vacunación a gran escala frente al meningococo B

Santiago de Compostela ha reunido estos días a especialistas nacionales e internacionales en el ámbito de las vacunas e infecciones en la quinta edición del Taller Infectológico Compostelano. El encuentro ha sido organizado por el Dr. Federico Martinón-Torres desde la Unidad de Investigación en Vacunas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago y el Área Integrada de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, con la colaboración de Novartis Vaccines entre otras compañías. 

Más de 300 profesionales se han dado cita en una jornada que ha tenido como objetivo actualizar conocimientos y debatir en torno a los nuevos avances en vacunas y enfermedades infecciosas y ha contado con la participación de relevantes personalidades del campo de la investigación a nivel mundial. Entre ellos, el Dr. Ron Dagan de la Universidad de Soroka de Israel, el Prof. Jethro Herberg del Imperial Collage de Londres, el Prof. Mike Sharland de la Universidad de St. Georges, el Prof. David McIntosh y el Prof. Timo Vesikari, entre otros.

En palabras del coordinador del taller y pediatra del Hospital Clínico Universitario de Santiago, el Dr. Federico Martinón-Torres, “el encuentro ha servido para debatir sobre temas como la problemática de las resistencias antibióticas, las perspectivas futuras de la enfermedad neumocócica, el virus del ébola, los cambios inminentes y futuros en la vacunación frente a la gripe, así como la situación del calendario vacunal en España y sus posibles mejoras, entre ellas, la introducción de la nueva vacuna frente al meningococo B”.

En relación a la nueva vacuna frente al meningococo B, la sesión ha contado con la intervención del Prof. David McIntosh, director global de Scientific Affairs de Novartis Vaccines, quien ha explicado las últimas experiencias en los programas de vacunación pública a gran escala frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo B.

Recientemente se presentaban los primeros datos de la campaña de vacunación a gran escala con la vacuna Bexsero® en la región de Saguenay-Lac-Saint-Jean, en Quebec, Canadá. Este programa, que obtuvo una elevada tasa de aceptación, alcanzó el 81% de la población objetivo de la campaña en los primeros tres meses1, más de 45.000 lactantes, niños pequeños y adolescentes de entre 2 meses y 20 años de edad1.

Para el Dr. Martinón, “la nueva vacuna frente a meningococo B debería administrarse a todos los lactantes, puesto que la gran mayoría de casos acontece en sujetos previamente sanos sin factores de riesgo identificables. Por ello, debemos trabajar conjuntamente para que esta vacuna llegue lo antes posible a los niños españoles, y no obviar la oportunidad que esta vacuna puede suponer para acabar por fin con la meningitis más temida.”


Esta vacuna está autorizada por procedimiento centralizado por la Unión Europea desde enero de 2013 y en Alemania, Francia, Portugal, República Checa, Italia, Reino Unido, Irlanda, Grecia, Austria, Polonia y Hungría ya se encuentra disponible, así como en países fuera de la UE como Australia y Canadá. En algunos de estos países también se ha aprobado la inclusión de la vacuna en los programas nacionales o regionales de inmunización, como Alemania (Saxonia), Italia (Basilicata, Puglia y Toscana), República Checa, Australia y Canadá (Quebec). En Reino Unido, la comisión conjunta de inmunización y vacunación (JCVI) ha recomendado la inclusión de Bexsero® en el programa de inmunización nacional. En España, el Ministerio de Sanidad autorizó el pasado mes de agosto el uso de la vacuna al ámbito hospitalario.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud