Traductor

01 December 2014

Éxito de participación en la Jornada sobre Alzheimer celebrada por Hospiten y SARquavitae



Rotundo éxito de asistencia en la Jornada de Alzheimer organizada por Hospiten Estepona ayer por la tarde en Benahavís. A pesar de  la mala meteorología alrededor de cien personas acudieron al evento completando el aforo.
La primera ponencia de la jornada la impartió el Dr. Mark Saguer, del Servicio de Neurología de Hospiten Estepona, donde habló de “Cómo darnos cuenta de la enfermedad de Alzheimer y de cómo tratarla”. Explicó las diferentes fases de la enfermedad y los síntomas que muestra el afectado en cada una de estas fases. Habló sobre los factores de riesgo, siendo el primero de ellos la edad avanzada. Actualmente, una de cada nueve personas mayor de 65 años tiene Alzheimer, por lo que dado el envejecimiento de la población la prevalencia de esta enfermedad va en aumento.
El Dr. Saguer explicó al público asistente como la enfermedad de Alzheimer es una patología de evolución lenta y pueden pasar años desde que aparecen los primeros síntomas hasta que se inicia una etapa de mayor gravedad, por lo que los  tratamientos están dirigidos, no a revertir la enfermedad sino a ralentizarla y paliar los síntomas como la depresión, la ansiedad o el insomnio.
Sobre la prevención de la enfermedad, se centró en la detección precoz de los primeros síntomas ejercitar la memoria y la función intelectual. Además, mantener una dieta equilibrada, baja en grasas, es beneficiosa para proteger el deterioro cognitivo.
La segunda ponencia la ofreció Liliana Torres Díaz, Directora del Centro SARquavitae Azalea, donde habló del cuidado del enfermo de Alzheimer desde el punto de vista ético, abordando la perspectiva del cuidador. Asimismo habló de cómo apoyar a las personas y familias que cuidan a estos enfermos y la importancia de los grupos de apoyo.

También abordó las terapias del paciente con enfermedad de Alzheimer y los beneficios de las terapias alternativas a la medicación: la equinoterapia, la  musicoterapia, el aquagym, el Método Montessori, la actividad física y la terapia ocupacional como herramientas para el mantenimiento de las capacidades físicas, mentales y emocionales del paciente enfermo de Alzheimer.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud