Traductor

02 December 2014

El Hospital Vithas Xanit Internacional pone en marcha la única Unidad de Aféresis privada en Andalucía

El Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas que cuenta con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud en España, pone en marcha la única Unidad de Aféresis privada en Andalucía.

Se trata de un sistema que reduce hasta en un 70% el colesterol LDL en pacientes con hipercolesterolemia familiar, un trastorno genético grave que supone la causa genética más frecuente de infarto de miocardio y que afecta a unas 100.000 personas en España.

La inauguración de la unidad tendrá lugar este jueves, 4 de diciembre, a las 17.30 horas, y contará con la presencia del Dr. Fernando Anaya, Nefrólogo y Jefe de Sección del Servicio de Nefrología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y uno de los mayores expertos en aféresis en Europa; el Dr. Juan José Gómez Doblas, Jefe del Área del Corazón del Hospital Vithas Xanit Internacional; el Prof. Valery Voinov, Head of Department of Gravitational blood surgery Pulmonology clinic of I. P. Pavlov First State Medical University of Saint-Petersburg (Russia) y D. Javier Martínez Gomis, Presidente de la Asociación de pacientes de Aféresis. El acto estará moderado por el Dr. Juan Carlos Gavilán Carrasco, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Vithas Xanit Internacional. El acto servirá para dar a conocer la nueva Unidad de Aféresis que se pone en marcha en el Servicio de Nefrología del Hospital Vithas Xanit Internacional.

El hospital se convierte con esta adquisición en el único hospital privado en Andalucía que ofrece este tratamiento, que sólo lo hacen tres hospitales públicos en la comunidad autónoma. Se trata de una opción de tratamiento emergente para la hipercolesterolemia familiar homocigota y heterocigota siguiendo las  recomendaciones de las sociedades internacionales de aféresis terapéutica, como la Sociedad Americana de Aféresis (ASAFA), o el Grupo de Trabajo de la SEN de Aféresis terapéutica en España. Este tratamiento  es  aplicable a niños a partir de los 6-7 años, en caso de formas homocigóticas, e incluso a mujeres embarazadas, y permite eliminar de la sangre las partículas de colesterol LDL y otras lipoproteínas aterogénicas, aumentando así la esperanza y calidad de vida de los pacientes.

En las formas heterocigóticas, y muy especialmente en los pacientes que no responden a los tratamientos convencionales, permite alcanzar niveles objetivo, con el beneficio antiaterogénico y, por tanto, morbimortalidad de causa cardiovascular, que de otra manera no se conseguirían.

Es reseñable también el papel preventivo y terapéutico en situaciones como en pancreatitis aguda por causa de hipertrigliceridemia severa, habiéndose ya tratado varios casos en España, permitiendo incluso revertir el proceso  dramático al alcanzar la casi normalización de niveles de triglicéridos plasmáticos con un par de sesiones.

El Dr. Fernando Anaya, del hospital Gregorio Marañón, explica que “uno de los principales beneficios de esta técnica de aféresis es que consigue eliminar de forma selectiva las lipoproteínas de la sangre haciendo una separación previa del plasma y preservando así los hematíes (que transportan el oxígeno desde los pulmones a todas las partes del cuerpo) y las plaquetas (que ayudan a la coagulación de la sangre). Esta técnica tiene la ventaja de su sencillez y facilidad de manejo. Además, el tiempo de preparación del paciente se reduce de manera considerable y éste presenta un mayor nivel de tolerancia que permite realizar una vida normal inmediatamente tras la sesión con unos resultados claros sobre el nivel de lípidos”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud