Traductor

12 November 2014

SocialDiabetes y tuMédico.es crean el primer servicio de monitorización y seguimiento médico continuado para personas con diabetes

Por primera vez, un médico podrá estar siempre pendiente del día a día de una persona con diabetes gracias a la unión de la app de monitorización SocialDiabetes y la plataforma de servicios de salud tuMédico.es.

Un equipo de endocrinos y dietistas especializados en diabetes de tuMédico.es ofrece el primer servicio de vigilancia permanente de la enfermedad a través de SocialDiabetes. La innovadora iniciativa, que se pone en marcha coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre, tiene como objetivo mejorar el seguimiento cotidiano de la patología, clave para prevenir la aparición de complicaciones.

Hasta el momento, la aplicación móvil proporcionaba una completa herramienta de autogestión en la que introducir los niveles de azúcar en sangre para obtener sugerencias sobre la pauta de insulina, la dieta o el ejercicio. A partir de ahora, incorpora también la posibilidad de recibir supervisión médica continuada.

Cuando el usuario actualiza su perfil en la app, la información se almacena en la nube y pasa a estar a disposición del endocrino de forma automática. El especialista puede consultar en todo momento desde su área privada los datos específicos de glucosa y carbohidratos, la dosis de insulina o de medicación administrada y generar gráficas y estadísticas para analizar el comportamiento de los diferentes parámetros en el tiempo. Todo ello permite al profesional observar de cerca la evolución de los niveles, detectar cualquier signo de alerta en cuanto se produzca y llevar a cabo un control constante.

Además, los usuarios tienen la opción de realizar una consulta virtual con el médico a través de videollamada y de compartir con él los resultados de una prueba diagnóstica o cualquier otro dato de su historial en búsqueda de consejo o de una segunda opinión. 

Proyecto pionero en la gestión de la diabetes
“tuMédico.es complementa nuestra plataforma al aportar seguridad a las personas con diabetes. A veces pasan meses hasta la próxima revisión y, mientras tanto, el médico no sabe qué te ocurre. La posibilidad de contar con una visión experta de tu caso en el día a día supone un gran avance”, explica el creador de SocialDiabetes, Víctor Bautista.

La aplicación móvil ha añadido nuevas funcionalidades a partir de las aportaciones de los propios médicos que colaboran en la plataforma y gracias a las cuales podrán efectuar un seguimiento exhaustivo y personalizado.

El especialista se conecta al sistema para controlar los niveles de azúcar en sangre del usuario en función de la hora del día o por comidas, así como para observar los rangos de glucosa y la hemoglobina glicosilada (HbA1C), entre otros datos. Cuando lo considere necesario, puede modificar y reajustar la pauta de insulina o de consumo de carbohidratos y, si detecta alguna anomalía, enviar una notificación inmediata al paciente.

“Avanzar en la gestión de la diabetes pasa por acercar el médico a la realidad cotidiana de la enfermedad mediante el uso de la tecnología. Por ello, nos parecía natural dotar de atención médica un instrumento de monitorización de referencia como es SocialDiabetes”, indica Beatriz Amilibia, CEO de tuMédico.es.

De la consulta tradicional a una supervisión médica permanente
El seguimiento de tuMédico.es estará liderado por un equipo de endocrinos y nutricionistas experto en el tratamiento de la diabetes y coordinado por el director de Endocrinología y Cirugía Metabólica de Endodiabet, el Dr. José Gonzálbez.

Según el Dr. Gonzálbez, “la principal ventaja es que pasamos de una consulta tradicional, que se repite con una frecuencia de unas 3 o 4 veces al año y en la que el paciente dispone de unos minutos para expresar todas sus inquietudes y explicar su evolución, a una supervisión continua gracias al acceso virtual a datos de glicemia, raciones ingeridas o tratamiento administrado. Gracias a ello, corregimos sobre la marcha puntas de azúcar, situaciones de hipoglucemias y actuamos ante cualquier señal de alarma”.

El especialista recuerda asimismo que “el control riguroso y constante de la diabetes por parte del paciente y bajo vigilancia médica previene la aparición de problemas renales, oculares o circulatorios y, por lo tanto, incrementa su calidad de vida y su bienestar”.

El servicio, disponible en un primer momento en España, puede contratarse con una periodicidad trimestral, semestral y anual por 32, 60 y 112 euros, respectivamente y está indicado tanto para diabetes mellitus tipo 1 y 2 como para diabetes gestacional. Para asegurar un correcto funcionamiento, el usuario debe mantener siempre actualizado su perfil en SocialDiabetes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud