Traductor

19 November 2014

Simposio sobre el Impacto Social del Dolor (SIP): el tratamiento del dolor y los cuidados al final de la vida avanzan en la agenda europea

Una mejor formación en el abordaje del dolor y la necesidad de fomentar el intercambio de mejores prácticas fueron los temas principales abordados en el 5º Simposio sobre el Impacto Social del Dolor (SIP, por sus siglas en inglés), una plataforma internacional multidisciplinar dirigida a sensibilizar acerca del impacto del dolor en nuestra sociedad, así como en el sistema económico y sanitario. El tratamiento del dolor y los cuidados paliativos han sido catalogados como una de las prioridades por la Presidencia italiana del Consejo de la UE y, por primera vez en la historia, todos los ministros de salud de la UE abordaron este tema en la reciente reunión del Consejo de Salud en Septiembre. Los delegados del simposio SIP, respaldado por el Ministerio de Sanidad italiano, dieron la bienvenida a la decisión de los ministros de Sanidad de crear una red europea para la formación de los profesionales sanitarios y el intercambio de información y de mejores prácticas[i]. Discutieron qué medidas se requieren con urgencia para asegurar que, tanto el abordaje del dolor como los cuidados paliativos, sigan siendo prioritarios en la agenda de las instituciones europeas y de los gobiernos nacionales. Los países europeos deberían beneficiarse de la existencia de buenas prácticas para así evitar inequidades en el acceso al tratamiento del dolor y la Comisión y los Estados miembros deberían asegurar los recursos necesarios para garantizar que esta red se ponga en marcha en beneficio de los pacientes europeos, especialmente teniendo en cuenta las necesidades tanto del paciente anciano como del pediátrico.

La ministra de Sanidad italiana, Beatrice Lorenzin, se refirió durante este Simposio a la ley 38/2010 que garantiza el acceso al tratamiento del dolor en Italia y dijo que “los Estados miembros deberían considerar el desarrollo de estrategias de salud públicas que incluyan políticas eficaces para el tratamiento del dolor y los cuidados paliativos, e Italia es un buen ejemplo de esto”. La ministra Lorenzin también hizo hincapié en la necesidad de garantizar el acceso a todos los tratamientos actuales disponibles y reducir la existencia de desigualdades entre las regiones y los Estados miembros de la UE. “La defensa del derecho de los paciente a evitar un sufrimiento innecesario y el abordaje del dolor deberían ser una prioridad nacional y europea”, concluyó Lorenzin.


Willem Scholten, ex oficial de la OMS se hizo eco de la demanda realizada por la ministra de Sanidad italiana. "Los analgésicos opioides son considerados medicamentos esenciales por la OMS" - recordó a la audiencia - "y son indispensables para el tratamiento del dolor de moderado a intenso. Sin embargo, las políticas que garantizan el acceso a este tipo de tratamiento no están presentes de forma equitativa en toda Europa". Los participantes reconocieron la necesidad de que los Estados miembros de la UE apliquen equitativamente las Guías de la OMS de 2011 sobre Sustancias Controladas[iii], que ayudan a identificar las políticas adecuadas en lo que respecta a la disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad y el control de los medicamentos como los opioides. El intercambio de mejores prácticas en este campo podría ayudar a los países a mejorar la gestión de sustancias controladas y evitar las consecuencias sociales del uso indebido.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud