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21 November 2014

Novartis entrega los IV Premios Hinnovar a la innovación y eficiencia hospitalaria



Hoy ha tenido lugar en Novartis el acto de entrega de la 4ª edición de los Premios HINNOVAR, un galardón que tiene por objetivo estimular el desarrollo de soluciones innovadoras para la gestión de calidad asistencial en los hospitales españoles y para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario español.
                                         
Novartis ha organizado la cuarta edición de estos premios, con la colaboración de ESADE y SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud), con el fin de establecer una plataforma para que los profesionales sanitarios aporten soluciones creativas en la gestión hospitalaria. En la presente edición, los proyectos podían presentarse en una de las siguientes cinco categorías: Innovación en Gestión Hospitalaria, Innovación en proyectos con impacto al paciente con cáncer, Innovación en Dermatología, Impacto en el paciente con Asma y Salud ocular en el paciente diabético.

Esta edición presenta novedades respecto las anteriores y se han elegido un total de diez finalistas, dos por categoría. Los cinco ganadores del primer premio reciben una dotación económica de 15.000 € y los del segundo premio de 10.000 €, además de contar con una sesión de tutoría y acompañamiento para la implantación y materialización de las propuestas.

En palabras de Concha Marzo, Directora de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis, “estos premios promueven la innovación y el desarrollo de la gestión sanitaria y contribuyen a mejorar la gestión hospitalaria y, en consecuencia, buscan la excelencia de la atención al paciente”. Asimismo, ha destacado la exitosa participación de la presente edición y “la implicación de profesionales vinculados a la asistencia clínica y a la investigación en distintos centros españoles”.

Ramón Cunillera, Director Barcelona Medical Agency, Societat Catalana de Gestió Sanitaria, ha remarcado “la alta participación de esta edición con 143 proyectos de 100 hospitales de todo el país. Concretamente 51 en la categoría de Gestión Hospitalaria, 39 en Impacto en paciente con cáncer, 24 en Innovación en dermatología, 8 en la categoría de Impacto en el Paciente con asma y 21 en Salud ocular en el paciente diabético”.

El jurado está formado por dos expertos nacionales en gestión hospitalaria pertenecientes a SEDISA, dos expertos en innovación económica y empresarial de ESADE y un jurado especializado por cada una de las 5 categorías. Para valorar los proyectos, se han establecido los siguientes criterios de valoración: la innovación, la excelencia en la accesibilidad, la satisfacción de los pacientes y los profesionales, la mejora de la calidad de las prestaciones asistenciales, la viabilidad de la implementación, el ahorro del gasto y la mejora en los procesos de gestión.

De las 143 iniciativas que se han presentado este año, el proyecto ganador del primer premio de la categoría Innovación en Gestión Hospitalaria ha sido para la iniciativa del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, “Dial Balance”, una aplicación de salud para teléfonos y tabletas para mejorar la adherencia al tratamiento del paciente renal crónico.

Mercedes Muñoz, Enfermera asistencial en la UGC de Nefrología de Granada. Responsable del proyecto, indica que “con la puesta en marcha de Dial Balance innovamos haciendo uso de la gamificación y el empoderamiento, grandes aliados para la adherencia en los tratamientos de salud y de la adquisición de nuevas rutinas, como control y manejo de ingesta hídrica”.

El segundo premio de la misma categoría ha recaído en el proyecto “Construyendo puentes en el proceso de transición de los niños con enfermedades neurológicas raras a la edad adulta”, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que pretende dar solución a la falta de coordinación de especialistas en el abordaje de este tipo de enfermedades mediante el desarrollo de una herramienta.

Tal y como ha explicado Teresa de Santos Domingo, Neuropediatra del Hospital Clínico San Carlos, “el objetivo es la mejora de la atención sanitaria que reciben los pacientes con Enfermedades Raras, desde su atención en la infancia hasta su paso a la vida adulta, pretendiendo que sea integral, continuada y coordinada entre los distintos niveles asistenciales”. Para ello proponemos la creación de una “Unidad de Transición de pacientes pediátricos con enfermedades neurológicas raras y crónicas desde la atención  pediátrica hacia la atención médica de adultos”.

En la categoría de Innovación en proyectos con impacto al paciente con cáncer, el primer premio ha sido para el “Programa de cribado de cáncer colorrectal. prevenir, curar y ahorrar” del Institut Català de Oncologia, que en palabras de Gemma Binefa, responsable del proyecto y coordinadora del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal, “el proyecto tiene el objetivo de sensibilizar a la población y profesionales de la importancia de la prevención y aumentar la participación en el programa de cribado”. Asimismo, destaca que “pretendemos evaluar la satisfacción de los usuarios y en general la calidad del programa”.

En segundo lugar, el proyecto “Mejorando el acceso a la información y soporte para pacientes con cáncer”,del Hospital Clínic de Barcelona, un sistema que nace por la prevalencia del cáncer, el cambio de modelo de la sociedad y la demanda de las consultas de oncología.

En palabras de la Dra. Laura Vidal, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, destaca que la finalidad es “informar y favorecer la difusión y divulgación social y el conocimiento del cáncer, proporcionando información contrastada y ofreciendo información rigurosa y científica”.

En la categoría de Innovación en dermatología, el proyecto que ha obtenido el primer premio ha sido “Utilidad de la Teledermatología mediante Smartphones para mejorar la derivación de pacientes desde atención primaria a atención especializada” del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, una aplicación que tiene el objetivo de evaluar el impacto de un sistema de teledermatología con smartphones entre Atención Primaria y Atención Especializada en la práctica clínica.

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