Traductor

20 November 2014

Lundbeck lanza nalmefeno, para reducir el consumo de alcohol en dependencia alcohólica


Lundbeck ha lanzado en España nalmefeno, el primer fármaco para reducir el consumo de alcohol en pacientes con dependencia alcohólica; comercializado bajo el nombre de Selincro, el medicamento actúa sobre el circuito de recompensa cerebral y reduce el deseo de beber; inicialmente está indicado para pacientes adultos que tienen un nivel de consumo alcohólico de alto riesgo, sin síntomas de abstinencia y que no requieren desintoxicación inmediata.
19 lundbeck im-1La dependencia del alcohol es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, es progresiva, recurrente y con una alta comorbilidad. Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de riesgo equivale a beber más de 60 gramos diarios de alcohol en hombres, y más de 40 gramos al día en mujeres. Nalmefeno es el primer y único fármaco que proporciona una nueva opción terapéutica para la adicción o dependencia del alcohol, basándose en la reducción del consumo de esta sustancia y facilitando una mejor adherencia al tratamiento.
El doctor Antoni Gual, jefe de la Unidad de Alcohología del Hospital Clínic de Barcelona, subraya que “la reducción del consumo de alcohol como nuevo enfoque terapéutico, implica la posibilidad de ofrecer un tratamiento eficaz a un colectivo importante de pacientes que hasta la fecha rehuían el tratamiento, por considerar que un abordaje orientado a la abstinencia no era realista para ellos”.
Modulador del sistema opioide
Las intervenciones orientadas a reducir el consumo de alcohol ofrecen un abordaje complementario a la abstinencia, eje sobre el que se habían centrado las terapias existentes hasta el momento. Más del 40% de las personas dependientes del alcohol que precisa tratamiento no lo solicita por no sentirse preparado para dejar de beber. El reto que ahora se plantea es involucrar a los pacientes en el proceso terapéutico.
Nalmefeno es un modulador del sistema opioide que actúa sobre el sistema de recompensa del cerebro, que está mal regulado en los pacientes con dependencia del alcohol. El fármaco, concebido para reducir los efectos de recompensa y refuerzo del alcohol y, por tanto, reducir el deseo de beber alcohol, ha demostrado ser efectivo a corto, medio y largo plazo en pacientes con dependencia alcohólica que presentan un nivel de consumo de alto riesgo.
En los ensayos clínicos en los que se probó la eficacia del nuevo medicamento -en los que participaron 2.000 pacientes- se observó una reducción del consumo de alcohol del 60% al cabo de seis meses de tratamiento, y del 40% al término del primer mes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud