Traductor

06 November 2014

LOS HEMATÓLOGOS DEMANDAN MÁS RECURSOS PARA FORTALECER LA INVESTIGACIÓN EN SU ESPECIALIDAD



Más de 1.700 hematólogos se darán cita, del 6 al 8 de noviembre, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid,  en el LVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXX Congreso Nacional de la Sociedad de Trombosis y Hemostasia (SETH).  Debido a la magnitud del evento, que supone la principal cita anual de los hematólogos en España, también habrá una importante representación de especialistas internacionales.

El principal objetivo de este congreso es presentar los avances científicos y revisar los temas más relevantes en ambas especialidades. No obstante, los especialistas se muestran preocupados ante “la escasez de recursos y la falta de apoyo en investigación que hay en España. Además, la situación de desempleo y el no cubrir las plazas de los profesionales que se jubilan supone un impacto negativo para la especialidad”, apunta el Dr. José María Moraleda, presidente de la SEHH.

En el ámbito formativo, el objetivo principal de la Comisión Nacional de Hematología y Hemoterapia es, según el Dr. Carlos Solano, presidente del comité científico de este congreso es, “lograr que el período de formación de los hematólogos sea de cinco años como mínimo. Al tratarse de una especialidad amplia, pasar de 4 a 5 años, facilitaría la adquisición de las competencias necesarias para el desarrollo profesional en Hematología y Hemoterapia con su vertiente clínica, laboratorio y hemoterapia además de equiparnos a la formación europea”.

En relación a la participación en ensayos clínicos, España es uno de los países con mayor participación con nuevos fármacos en todas sus fases para neoplasias hematológicas, siendo Madrid una de las comunidades con mayor peso en la Hematología española, con cerca de 300 especialistas repartidos en casi 30 centros hospitalarios. De hecho, “en los hospitales de la Comunidad de Madrid se forman el 25% de los residentes españoles”, apunta el Dr. Adrián Alegre, presidente del Comité Organizador Local de este congreso.

Un programa científico muy completo
El Dr. Alegre destaca que “este año se han presentado más de 800 comunicaciones de muy alto nivel”.  Además, habrá 23 simposios oficiales (17 del área de Hematología- SEHH- y 6 del área de Trombosis y Hemostasia-SETH)  que servirán para revisar todos los aspectos de ambas especialidades.

En el marco del congreso también se presentarán importantes estudios genómicos como la secuenciación masiva del genoma con fines diagnósticos para identificar subgrupos de pacientes con enfermedades hematológicas, “incluyendo leucemias y trastornos de la hemostasia, para que los pacientes se puedan beneficiar de un tratamiento dirigido con nuevos fármacos más específicos y menos tóxicos”, aclara el Dr. Carlos Solano, presidente del Comité Científico.

Uno de los simposios monográficos más destacados será el relativo a la curación de la infección por VIH mediante el trasplante de sangre de cordón umbilical, que introduce en las células del sistema inmune genes que impiden la entrada del virus en las células diana de esta infección.

Puedes seguir todo lo que vaya aconteciendo antes, durante y después del congreso a través de la cuenta de twitter @SEHH_SETH y participar en las conversaciones que se generen mediante el hashtag oficial #hemato2014


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud