Traductor

18 November 2014

La SER realiza una campaña para fomentar la detección de enfermedades reumáticas en empleados de RTVE

La Sociedad Española de Reumatología (SER) pone en marcha una campaña para fomentar la detección precoz de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas entre los trabajadores de RTVE. Esta iniciativa se enmarca en la campaña ‘Más que un dolor’ (www.masqueundolor.com), que cuenta con la colaboración de AbbVie, y que busca promover el diagnóstico precoz y la correcta derivación al especialista, así como mejorar la información sobre este tipo de dolencias, que se estima afectan a uno de cada cuatro españoles mayores de 20 años.
Con este objetivo, durante toda la semana, un equipo de reumatólogos estará pasando consulta y atendiendo las dudas de los empleados que lo deseen en cuatro sedes de RTVE (dos en Madrid y dos en Barcelona). Tras una pre-evaluación de una posible enfermedad musculoesquelética, se recomendará la revisión por parte de su médico de atención primaria para su posterior derivación a la consulta de Reumatología si así estuviera indicado. En caso de considerarlo oportuno, también se realizarán pruebas diagnósticas como ecografías.
Además, estos profesionales médicos ofrecerán consejos para prevenir estas dolencias o para, si ya se padecen, hacer frente a sus síntomas y atenuar en la medida de lo posible el dolor que provocan.
El Dr. Francisco Javier López Longo, portavoz de la SER en dicha campaña de prevención y reumatólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid asegura que “es necesario incrementar la información de este tipo de afecciones que siguen siendo grandes desconocidas, pero que suponen un gasto considerable”. “El objetivo principal de esta iniciativa es mejorar la detección de estas enfermedades porque se ha demostrado que instaurando un tratamiento de forma temprana se consigue mejorar el pronóstico, de modo que sea más favorable”, apunta el experto.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades reumáticas en su conjunto suponen la primera causa de incapacidad física en el mundo occidental. Además, se estima que entre el 17 y el 19 % de las incapacidades laborales están provocadas por alguna de las más de 250 patologías reumáticas.
 
Cuidarse también en el trabajo
Desde la SER se insiste en que hay que hacer un esfuerzo por estar activos, incluso en el entorno de trabajo. Se recomienda buscar tiempo para caminar, así como para trabajar los músculos lumbares, los abdominales, los brazos, el trapecio y el cuello.
En concreto, es básico mantener una correcta postura durante la jornada laboral para evitar dolencias tan frecuentes como la lumbalgia o la cervicalgia. También es importante aprender a coger peso de forma adecuada y, sobre todo, hay que intentar mantener una musculatura fuerte en la espalda para conseguir que, si llega, el dolor pase rápido.
Más que un dolor

La Sociedad Española de Reumatología ha lanzado la campaña ‘Más que un dolor’, con la colaboración de AbbVie, con la finalidad de mejorar el conocimiento sobre las enfermedades reumáticas entre la población joven y fomentar el diagnóstico precoz de las mismas. Así, el microsite www.masqueundolor.com está compuesto por varias secciones, datos e información de afecciones reumáticas, secciones interactivas en las que los usuarios pueden contar su ‘historia’, y vídeos de pacientes con afecciones reumáticas que comentan su experiencia, como es el caso del guitarrista del ‘Sueño de Morfeo’, Juan Luis Suárez. También está disponible una encuesta en la que se pueden evaluar los síntomas sospechosos de estar provocados por una enfermedad reumática. http://www.masqueundolor.com/encuesta/

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud