Traductor

25 November 2014

La nueva generación de válvulas aórticas percutáneas permitirá dar solución a más pacientes


La nueva generación de válvulas aórticas percutáneas permitirá dar solución a más pacientes, según se desprende como principal conclusión de los tres artículos que ha publicado recientemente la Revista Española de Cardiología, REC, y que han evaluado los resultados del reemplazo valvular aórtico transcatéter, TAVI, mediante los nuevos diseños de válvulas percutáneas: la Sapien 3, la LOTUS y la DirectFlow, evidenciando una mayor eficiencia y seguridad en la técnica.
25 CARDIO LOGO IM-1De acuerdo con la citada revista, un mayor número de pacientes con estenosis aórtica grave podrían beneficiarse de la técnica percutánea del reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVI), gracias a una nueva generación de válvulas aórticas que demuestran ser más seguras y más eficientes que los modelos anteriores.
La TAVI es actualmente el tratamiento de elección para aquellos pacientes con estenosis aórtica grave y sintomática que, o bien son directamente inoperables o tienen un muy alto riesgo quirúrgico. Aunque hasta ahora esta técnica percutánea demostró tener muy buenos resultados y salvar la vida de muchos pacientes, es verdad que aún presenta alguna complicación como la insuficiencia aórtica perivalvular (6%), que ocurre cuando la válvula no logra cerrarse de forma hermética y hay fugas de sangre, o el accidente cerebrovascular (3%).
TAVI, ahora más eficiente y seguro
Para minimizar estos problemas, se mejoraron técnicamente estos dispositivos y ahora la técnica de la TAVI en un procedimiento mucho más eficiente y seguro. En este sentido, el Dr. Manuel Pan Álvarez-Osorio, jefe de la Sección de Cardiología del Hospital Reina Sofía de Córdoba y uno de los primeros firmantes del estudio, especifica que, “ahora disponemos de dispositivos que tienen un introductor (≤6mm.), que nos permite ampliar el abanico de pacientes y tratar a aquellos que tengan arterias femorales más pequeñas; también se ha mejorado la fijación de la estructura de la válvula a las paredes del anillo valvular, de modo que se evitarán un mayor número de regurgitaciones paravalvulares, que es una de las mayores complicaciones de la TAVI; además, estos dispositivos son ahora fácilmente reposicionables y recapturables, lo que nos permite una perfecta implantación de la válvula y un mayor éxito del procedimiento”.
Se desarrollaron también, añade Manuel Pan, distintos tamaños de prótesis, para que de esta forma puedan adaptarse mejor a los distintos tamaños de anillos valvulares, y se diseñaron accesorios específicos para esta técnica (introductores, guías y dispositivos de cierre femoral). “Aun así”, matiza, “un aspecto importante que todavía hay que comprobar es si la durabilidad de estas válvulas percutáneas podría ser equivalente a la durabilidad de las válvulas quirúrgicas”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud