Traductor

11 November 2014

La iniciativa ‘Combate la diabetes’ de Novartis acerca la gamificación a la formación de los profesionales sanitarios implicados en el manejo de la diabetes

Más de 1.000 profesionales sanitarios involucrados en el manejo del paciente con diabetes tipo 2 han participado en la iniciativa de Novartis ‘Combate la Diabetes’, un innovador programa online que incorpora la metodología de la gamificación en la formación de los profesionales en el ámbito de la diabetes. 

La diabetes es una patología con una alta prevalencia y se prevé que a nivel mundial, en las dos próximas décadas, sea especialmente significativa en la población mayor de 65 años. Es por ello que los expertos destacan la importancia de la formación continuada de todos los especialistas implicados en el abordaje de la diabetes.

Ante este contexto, Novartis ha puesto en marcha la iniciativa online ‘Combate la Diabetes’ con el objetivo “promover la formación continuada  de los profesionales sanitarios dedicados a la atención de pacientes con diabetes de forma entretenida y participativa”, según el Dr. Ignacio Conget, médico de la unidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona e investigador del Grupo IDIBAPS de Diabetes.

Y es que, tal y como ha indicado el Dr. Josep Franch, especialista en Medicina Familiar y miembro de redGDPS, “las últimas técnicas psicológicas apuntan a que la gamificación permite que la enseñanza sea más agradable y estimule al alumno a ser más participativo. Por ello, iniciativas como ‘Combate la Diabetes’ promueven la competitividad sana y la creatividad, así como las ganas de profundizar en este ámbito”.

‘Combate la Diabetes’, a través de su innovador formato, ha invitado a los especialistas a responder a una serie de preguntas en torno a la patología que, según la puntuación obtenida, se han posicionado dentro de una clasificación general de médicos de toda España. Finalmente, tras las primeras fases del programa online, los 80 primeros clasificados participan en una final presencial para demostrar su nivel de conocimiento en torno a la enfermedad.
                                                           
Las 300 preguntas de la iniciativa han sido construidas por tres médicos de diferentes áreas de especialización: Atención Primaria, Medicina Interna y Endocrinología y Nutrición. Tal y como explica el Dr. Miguel Camafort, especialista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic y uno de los profesionales que ha construido las preguntas del programa, “los contenidos están estructurados en varios bloques temáticos: diabetes menos frecuentes, diabetes en poblaciones especiales, prevención de la patología, tratamiento no farmacológico, tratamiento farmacológico y consensos”. 

El mismo doctor recuerda la importancia de los profesionales de Medicina Interna en la detección y tratamiento de la diabetes tipo 2, ya que “como especialista a nivel hospitalario en el manejo de los pacientes desde una perspectiva global, el internista es a menudo el responsable de detección precoz de la diabetes”.

Por su parte, el Dr. Franch ha recordado la importancia de la formación de los especialistas del primer nivel asistencial: “Su formación es esencial ya que los médicos de Atención Primaria son la puerta de entrada al sistema sanitario y deben estar formados no solo para detectar o diagnosticar la patología, sino también para prevenirla”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud