Traductor

06 November 2014

La formación entre iguales mejora hábitos de vida, relaciones personales y autocuidados en pacientes con diabetes

Hábitos de salud como la alimentación y el ejercicio físico, las relaciones sociales y la comunicación interpersonal, la autoestima o los autocuidados son sólo algunos de los aspectos que mejoran las personas con Diabetes que acuden a talleres de formación entre pacientes. Así se concluye en un estudio realizado sobre el impacto que proyectos como la Escuela de Pacientes (www.escueladepacientes.es), de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales, y el Programa Paciente Activo, del Sistema Sanitario Público Vasco, tienen sobre las personas que acuden a estos talleres de formación.
Entre los datos más llamativos y con una repercusión directa en los servicios sanitarios encontramos una bajada del 33% a consultas de Atención Primaria, o la drástica disminución de visitas a Urgencias, según apunta Alina Danet, del grupo de investigación que coordina la EASP en el Ciber de Epidemiología y Salud Pública del Instituto de Salud Carlos III.
La investigación, diseñada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha contado con la participación de 300 personas de Andalucía y País Vasco que han realizado los talleres de formación impartidos por pacientes expertos en ambas comunidades autónomas. Se trata de un estudio cualitativo y cuantitativo cuyo objetivo principal  ha sido evaluar el impacto de la estrategia formación-aprendizaje de pacientes con diabetes basada en la formación entre iguales. Además, se han analizado los elementos que facilitan y dificultan este impacto, así como las mejoras que se han de incorporar a ambos programas formativos para seguir avanzando en la buena dirección.
En este sentido, las personas participantes proponen un mayor seguimiento de la formación, además de una mejora en la accesibilidad a los talleres de personas recién diagnosticadas, o el refuerzo de contenidos en torno a aspectos laborales, género y salud, sexualidad y salud psíquica y emocional. Ambos programas toman nota para comenzar a trabajar en las líneas de información y formación demandadas por los propios pacientes.

JORNADA DE PARTICIPACIÓN
La Escuela Andaluza de Salud Pública acoge este viernes la jornada de presentación ‘Evaluación de formación de pacientes con diabetes’, que contará con la participación de profesionales y pacientes expertos de Andalucía y País Vasco junto a responsables de otras Comunidades Autónomas. La mesa de presentación de resultados tendrá lugar a las 12 de la mañana.
Además de desgranar los resultados obtenidos en el estudio y las líneas de mejora que hay que poner en marcha, se desarrollarán tres mesas redondas sobre ‘Formación entre iguales vs educación terapéutica en salud’, sobre ‘Experiencias Autonómicas y Nacionales de formación entre pacientes’ y un panel de trabajo sobre ‘Cómo incorporar a los y las pacientes a las estrategias de diabetes’.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud