Traductor

17 November 2014

La formación continuada de los profesionales sanitarios, clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes andaluces

La Universidad de Sevilla, el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada IOBA de la Universidad de Valladolid, los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío y la Red Temática de Investigación Cooperativa en Oftalmología del Instituto de Salud Carlos III han impulsado, con la colaboración de Novartis, un curso que refuerza la formación de los oftalmólogos andaluces y contribuye a mejorar la calidad asistencial a los pacientes de la región.

Así, el grupo de residentes que ha participado en el ‘Curso teórico
práctico de Introducción a la Anatomía Patológica Ocular’ se ha formado acerca del procesado y diagnóstico de los tejidos oculares. La anatomía patológica ocular permite la detección de enfermedades neoplásicas, autoinmunes, inflamatorias y de tipo infeccioso a través del estudio de células de la córnea, el tejido conjuntivo, los globos oculares, la órbita, los párpados, la glándula lagrimal o el humor vítreo.

“A pesar de que la Comisión Nacional de Oftalmología reconoce como necesaria la formación de los residentes en anatomía patológica ocular, la realidad es que ésta es deficiente en prácticamente todos los hospitales de España”, destaca el Dr. José Carlos Pastor, Jefe de Departamento del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y Director del IOBA.

Así, los contenidos del curso abordan diversos aspectos teóricos y prácticos relacionados con el trabajo diario de los oftalmólogos: “La formación se enfoca a la correcta obtención y envío de las muestras de tejidos y a la capacitación de los oftalmólogos para trabajar con los patólogos clínicos en los casos más complejos”, apunta el Dr. Enrique Rodríguez de la Rúa Franch, Jefe Servicio Intercentros Oftalmología Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío.

“Si los oftalmólogos no conocen de forma completa la anatomía patológica ocular, difícilmente van a enviar muestras al laboratorio para detectar o complementar el diagnóstico de las enfermedades del ojo”, ha destacado el Dr. José Carlos López, Médico Especialista en Anatomía Patológica del Laboratorio del IOBA, a lo que el Dr. Pastor ha añadido: “Con el análisis a nivel celular, los oftalmólogos pueden no sólo detectar y reconocer las lesiones sino entenderlas. Así, la anatomía patológica ocular mejora su capacitación como clínicos”.


Esta técnica también ofrece al especialista información acerca del adecuado control y manejo de la patología e incrementa su conocimiento científico: “Aunque el curso sea práctico y trate de dar respuesta a problemas de la práctica diaria, proporciona una enorme cantidad de información referida a los mecanismos de funcionamiento de muchas enfermedades oculares, de manera que contribuye a que los residentes mejoren además su formación científica”, considera el Dr. Rodríguez de la Rúa.

José Marcilla, responsable
del área de Oftalmología de Novartis, ha destacado: “La formación y actualización de los profesionales del sistema sanitario español es esencial para garantizar su calidad, de referencia a nivel internacional. Con nuestra colaboración, desde Novartis confirmamos nuestro claro apoyo a la oftalmología y nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades oculares

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud