Traductor

18 November 2014

La EASP inicia un programa de formación sobre atención neonatal cuando se celebra el día mundial del prematuro

La Escuela Andaluza de Salud Pública, dentro del proyecto de Humanización de la Atención Perinatal, realiza esta semana un programa formativo sobre cuidados centrados en el desarrollo neuro-evolutivo y en la co-participación de la familia en los cuidados de neonatos con necesidad de hospitalización.
En el programa se abordará la necesidad de enfocar el sistema de cuidados a través de una “maternidad centrada en la familia” respetando la identidad cultural, personal y familiar en relación con la atención al parto y nacimiento. Los cuidados centrados en el desarrollo y la lactancia materna son contenidos prioritarios que se trabajarán en las sesiones formativas, en las que participan 60 profesionales de hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia
Este modelo de atención a recién nacidos prematuros y/o enfermos propone un sistema de cuidados centrado en el desarrollo neuro-evolutivo individual y la co-participación de la familia en los cuidados. Reconoce el derecho y los beneficios de la persona recién nacida a estar acompañada por sus progenitores.
La atención parte del efecto beneficioso de facilitar el vínculo madre y recién nacido a través del contacto precoz piel con piel, también para los bebés que requieren hospitalización. La colaboración familia – hospital es clave en el desarrollo individual del neonato hospitalizado.
Este programa formativo basa la atención propuesta de madres y lactantes en evidencias científicas, considerando el derecho de decisión informada de las mujeres en la lactancia, los derechos de la infancia al mejor nivel de salud y el reconocimiento a las buenas prácticas sanitarias que hacen posible su promoción y protección.

Atención Humanizada
El Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía inicia su actividad en 2006, impulsado desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
La promoción profesional de un modelo de atención perinatal que garantice la seguridad, y que esté basado tanto en la evidencia científica como en los derechos de mujeres, neonatos y familiares, se ha llevado a cabo a través de diferentes estrategias. La principal ha sido la sensibilización a los profesionales andaluces dedicados a la atención perinatal, a través del desarrollo de un programa formativo extenso y en continua revisión y desarrollo, centralizado en la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Desde el año 2008 y hasta este año se han realizado más de 180 actividades formativas al respecto en las que han participado 4.500 profesionales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud