Traductor

19 November 2014

La combinación de condroitín y glucosamina actúa con la misma rapidez que celecoxib en pacientes con artrosis severa y mayor componente inflamatorio

El objetivo principal del análisis post-hoc del ensayo clínico MOVES era analizar la eficacia de ambos tratamientos en la reducción del dolor severo en artrosis (>300 en el índice WOMAC) según distintos subgrupos de pacientes. En concreto, se observaron diferencias  en función del grado radiológico de artrosis (grado 2 o 3 en la escala Kellgren Lawrence) y de los niveles de proteína C-reactiva (PCR) (<3mg o="">3mg/L), indicadores de inflamación a nivel articular.
“Los resultados demuestran que en el grupo de pacientes con artrosis grado 3, así como en el grupo de pacientes con niveles elevados de PCR (>3mg/L), ambos fármacos presentan la misma eficacia desde el primer momento y durante todo el estudio”, ha afirmado el Profesor Marc C. Hochberg, reumatólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Baltimore, Estados Unidos), durante la presentación de resultados en el Congreso Anual de la Academia Americana de Reumatología que se celebra en Boston, Massachusetts.
Concretamente, el análisis muestra que tanto la combinación de condroitín sulfato y glucosamina, como celecoxib, actúan con la misma rapidez en la reducción del dolor en artrosis y no hay diferencias entre ellos en ningún punto del estudio (1, 2, 4 y 6 meses) en aquellos pacientes con artrosis más severa y mayor componente inflamatorio. Teniendo en cuenta que la eficacia de ambos fármacos es comparable, la combinación de condroitín sulfato y glucosamina se convierte en una alternativa terapéutica clave para aquellos pacientes polimedicados y con comorbilidades, puesto que tiene un perfil de seguridad superior a los antiinflamatorios”, afirma el Prof. Hochberg.

 Antecedentes
El MOVES (Multicentre Osteoarthritis interVEntion trial with Sysadoa) es un ensayo clínico multicéntrico de no-inferioridad, aleatorizado, doble ciego y de grupos paralelos, liderado por Bioibérica Farma, en el que se incluyeron 606 pacientes con artrosis de rodilla primaria y dolor moderado a severo de 42 centros de España, Alemania, Francia y Polonia. El objetivo principal era demostrar que la combinación de condroitín sulfato y glucosamina es comparable a la eficacia de celecoxib en el tratamiento del dolor moderado a severo en pacientes con artrosis de rodilla. Para ello se les administró 1200 mg de condroitín sulfato y 1500 mg de hidrocloruro de glucosamina al día, o 200 mg de celecoxib (antiinflamatorio) durante seis meses. La principal conclusión del ensayo clínico fue que la combinación de condroitín sulfato y glucosamina tiene una eficacia comparable a celecoxib a los seis meses de tratamiento.
Bioibérica es la única empresa española presente en el Educational Programme del American College of Rheumatology y, en concreto, es el octavo simposio que organiza en este congreso.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud