Traductor

17 November 2014

Expertos en vacunología analizan el impacto en la salud pública de la nueva vacuna frente al meningococo B

Expertos en vacunología de ámbito nacional e internacional se han reunido estos días en Murcia con motivo del VII Simposio de la Asociación Española de Vacunología (AEV), un encuentro científico que pretende ofrecer un marco para el análisis del actual panorama en el ámbito de la vacunación en España.
 
En este contexto, Novartis Vaccines ha organizado una ponencia para analizar el impacto potencial en la salud pública de la nueva vacuna frente al meningococo B. En palabras de Jim Wassil, Responsable Global de Novartis Vaccines para el Desarrollo de la Vacuna frente al Meningococo, “entre los cinco principales serogrupos que causan la enfermedad meningocócica (A, B, C, W-135 e Y), el serogrupo B es el más común en Europa. La vacuna recombinante Bexsero® es la única vacuna aprobada en Europa indicada para la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva por segrogrupo B”.
 
Se trata de una vacuna multicomponente contra el meningococo que proporciona protección contra el serogrupo B ya que dirige su acción contra aquellos componentes específicos de las bacterias que les ayudan a sobrevivir y/o a ser más virulentas. Además, los antígenos contenidos en Bexsero® se seleccionaron estratégicamente para proteger contra la mayoría de cepas circulantes del meningococo B que provocan la enfermedad a escala mundial.
 
La enfermedad meningocócica, provocada por la bacteria Neisseria meningitidis, es una patología que progresa rápidamente y puede causar la muerte en menos de 24 horas tras la aparición de los primeros síntomas. Y es que esta bacteria puede provocar tanto meningitis como septicemia meningocócica, ambas potencialmente mortales: el 10% de los afectados por meningitis fallece, un índice de mortalidad que alcanza el 40% en el caso de la septicemia.
 
Los lactantes, los niños de corta edad y los adolescentes son los colectivos más vulnerables ante la infección por meningococo. Además, de los niños que sobreviven a la enfermedad meningocócica, aproximadamente el 20% experimenta secuelas graves, entre ellas amputaciones, convulsiones, pérdida grave de la audición y retraso mental.
 
En la actualidad la vacuna ha sido aprobada en 35 países para su administración a individuos de más de 2 meses y “ya han sido distribuidas más de 1 millón de dosis de la vacuna”, ha indicado Wassil, quien ha añadido que “los profesionales sanitarios han acogido con satisfacción la introducción de una nueva vacuna frente a la enfermedad meningocócica, muy temida por muchos médicos debido a su rápida progresión, alta mortalidad y morbilidad, así como su difícil diagnóstico”.
 
Con el objetivo de evaluar las actitudes de los pediatras hacia la vacunación frente al meningococo B y su uso potencial, en Alemania se llevó a cabo una encuesta transversal a 5.677 pediatras y, entre los participantes, el 79,1% recomendaría a los padres la vacunación frente al meningococo B.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud