Traductor

06 November 2014

En España la urticaria crónica afecta hasta a un 1 por ciento de la población general de los que la mayoría son mujeres



Hoy comienza el Congreso Internacional sobre Urticaria Crónica (Comprehensive Approach to Patients with Urticaria) organizado por la Clínica Universidad de Navarra que se desarrollará hasta mañana. Un total de 250 especialistas europeos participarán en las diferentes sesiones científicas. Ponencias, clases prácticas y pruebas diagnósticas que estarán dirigidas por los especialistas en urticaria crónica más reconocidos a nivel mundial. Entre otros, el Dr. Ricardo Asero de Milán, el Dr. Clive Grattan de Londres o el Dr. Marcus Maurer de Berlín son algunos de los expertos que participarán en el simposio organizado por la Dra. Marta Ferrer, directora del Departamento de Alergología y que tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

La Dra. Ferrer, presidenta del Comité Organizador, explica que “los enfermos de urticaria crónica padecen de forma diaria ronchas e hinchazones por todo el cuerpo, afectando también a la cara, labios y párpados. Además de la molestia física y estética, los pacientes sufren de picor generalizado que impide el descanso nocturno, originando una enorme incapacidad para llevar a cabo las tareas de su día a día”. Para la Dra. Marta Ferrer, “son pacientes incomprendidos y se les dedica poco esfuerzo a la investigación porque se percibe como una enfermedad menos importante”.

La cenicienta de las enfermedades
El profesor Greaves, uno de los científicos que más ha aportado a esta enfermedad, la ha calificado recientemente como “la cenicienta de las enfermedades”. Según un estudio de la Sociedad Española de Alergología, la Urticaria es el principal motivo de atención en urgencias de patologías alérgicas. Hasta ahora, no existía un tratamiento concreto para paliar la Urticaria Crónica, simplemente se administraban antihistamínicos para aliviar los síntomas. La Dra. Marta Ferrer y su equipo acaban de finalizar un ensayo clínico con un anticuerpo llamado Omalizumab que controla de forma eficaz los síntomas.

“Por la grave afectación de la calidad de vida de los pacientes, así como por los avances que se han producido recientemente en el conocimiento de la enfermedad hemos querido reunir a los mejores especialistas para este congreso que pretende ser unas jornadas de profundización y especialización  sobre esta enfermedad  que llega a afectar al 1% de la población española”. El congreso que lleva por título Comprehensive Approach to Patients with Urticaria comienza hoy a las 18:00 h de la tarde con una ponencia de la Dra. Marta Ferrer en el Edificio de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud