Traductor

19 November 2014

En España, hay más de 1,6 millones de personas dependientes por padecer una enfermedad neurológica crónica

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha presentado hoy, en el marco de su LXVI Reunión Anual, el informe “Las enfermedades neurológicas crónicas en España”, con el fin de analizar el impacto que las enfermedades neurológicas tienen en la cronicidad española. “Las enfermedades crónicas son responsables de más de 300.000 muertes al año, aproximadamente un 90% del total de las defunciones y de que 3,7 millones de españoles tengan discapacidad. Además originan el 80% de las consultas en Primaria y suponen el 60% de los ingresos hospitalarios y el 70% del gasto sanitario en España. Estamos por lo tanto ante un gran problema socio-sanitario y queríamos determinar con mayor exactitud el peso de las enfermedades neurológicas en estas cifras”, explica el Dr. Carlos Tejero, Vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

El 42% de la población española mayor de 15 años, padece una enfermedad crónica., una cifra que asciende al 46,9% de las mujeres (frente al 37,8% de los hombres); es decir, más de 19 millones de personas es España sufren una enfermedad crónica , de las cuales unos 11 millones son mujeres.  “Teniendo en cuenta que más de 7 millones de personas, el 16% de la población, sufre algún tipo de enfermedad neurológica y que prácticamente todas las enfermedades neurológicas son crónicas, está claro que las enfermedades neurológicas suponen un reto para el abordaje de  la cronicidad en España”, señala el Dr. Carlos Tejero.

Cantabria, Aragón, País Vasco y Asturias son las Comunidades Autónomas con mayor porcentaje de población que padece al menos una enfermedad crónica. Y, las que menos -además de Ceuta y Melilla- Galicia, Castilla-La Mancha, Canarias y La Rioja. Además, la prevalencia de estas enfermedades se concentra especialmente en la población mayor de 55 años y aumenta progresivamente con la edad: A partir de los 55 años, más del 50% de la población padece una enfermedad crónica.

Ictus y Cefaleas son, por prevalencia, las principales enfermedades crónicas neurológicas. “Sin embargo, también habría que considerar otras de gran impacto social y también con una alta prevalencia: como las demencias (principalmente Alzheimer), esclerosis múltiple, trastornos del movimiento (Parkinson, entre otras), epilepsia, enfermedades neuromusculares (distrofia, ELA, Miastenia) o dolor crónico”, comenta el Dr. Carlos Tejero.

Discapacidad de las enfermedades crónicas
“A pesar de que existen ciertas enfermedades crónicas con prevalencias superiores a las neurológicas, no todas impactan por igual: las enfermedades neurológicas son las principales causas de mortalidad y en discapacidad”, destaca el Dr. Carlos Tejero. El ictus es la segunda causa de muerte, la primera entre las mujeres y las enfermedades neurodegenerativas, principalmente por el Alzheimer, ya suponen la cuarta causa de muerte. Pero además, 12 enfermedades neurológicas destacan entre las 30 enfermedades crónicas que causan una mayor discapacidad.

El Informe señala que existen más de 3,7 millones de personas con discapacidad por enfermedad crónica, de las cuales más de 1,6 millones corresponderían a pacientes de enfermedades neurológicas. Así pues, las enfermedades neurológicas son responsables del 43,8% de la discapacidad por enfermedad crónica. Y, a medida que aumenta la edad de los pacientes, mayor implicación de las enfermedades neurológicas en su discapacidad: A partir de los 80 años, las enfermedades neurológicas suponen más del 50% de los casos de discapacidad.

El ictus vuelve a ser la enfermedad crónica neurológica que causa más casos de discapacidad.  Solo esta enfermedad supone casi el 9% del total de los casos. 

Impacto económico de las enfermedades neurológicas crónicas
“Las enfermedades neurológicas son responsables del 23% de los años de vida perdidos por muerte prematura, del 50% de los años perdidos por discapacidad y del 35% de la carga global de enfermedad en Europa”, comenta el Dr. Carlos Tejero. Pero, además, las enfermedades neurológicas son, en su conjunto, uno de los grupos de enfermedades más costosos. Los últimos estudios han estimado que el coste sanitario de las enfermedades neurológicas en España asciende a más de 10.865 millones de euros; a lo que habría que añadir otros costes no sanitarios que se han calculado como 8 veces superiores a los sanitarios.

El aumento de la esperanza de vida en España hace muy previsible el incremento de la frecuencia de estas enfermedades, fundamentalmente de las enfermedades neurodegenerativas y del ictus. Por esa razón, los últimos estudios apuntan a que, en 2020, en España, se necesitarían 28.000 millones de euros adicionales a los 50.000 millones que se destinaron en 2011 a la gestión de crónicos, para poder hacer frente a las prestaciones sanitarias públicas necesarias. 

“Y eso solo dentro de 6 años. En 2050 cuando, según las previsiones, más del 38% de la población española tenga más de 60 años, casi un 50% más que en la actualidad, la cifra será aún mayor. Es por tanto necesario reducir la carga asistencial relacionada con la cronicidad para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario en el futuro”, señala el Dr. Carlos Tejero.

Recomendaciones
El problema de la cronicidad no es nuevo. Desde que la OMS instó a los gobiernos a tomar medidas al respecto, ha surgido diversos planes -regionales, nacionales e internacionales-, para el abordaje de la cronicidad, que han basado su estrategia en tres pilares básicos: la promoción y prevención de la salud, la investigación e innovación y mejoras en la atención sanitaria.

Aunque la Sociedad Española de Neurología reconoce que en ciertas áreas se han dado ya algunos avances, sobre todo en temas de prevención, considera que aún queda mucho que hacer en el ámbito de la investigación y en el de la atención sanitaria. “Además, el abordaje de las enfermedades neurológicas, por sus características, lleva implícito una serie de necesidades que no necesariamente han sido contempladas para otras enfermedades crónicas más prevalentes”, explica el Dr. Carlos Tejero.

En el campo de la investigación, desde la SEN se insiste en la importancia de fomentar la investigación clínica, diagnóstica y terapéutica, pero para ello se requieren planes basados en la estrecha integración de la investigación clínica y básica que aún no se han puesto en marcha.

Y en el ámbito de la atención sanitaria, España aún adolece de recursos para el apoyo, tratamiento o institucionalización de los pacientes: programas de rehabilitación, de adaptación laboral, asistencia domiciliaria, o de centros para casos los casos más graves. “Pero además, es necesario potenciar el seguimiento del paciente por el especialista. Se ha demostrado que el seguimiento de los pacientes neurológicos es más adecuado y más eficiente cuando es realizado por neurólogos. Además, los pacientes demandan ese tipo de seguimiento y control. Pero esto requiere apostar por un nuevo concepto de gestión clínica y potenciar las unidades especializadas”, concluye el Dr. Carlos Tejero.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud