Traductor

13 November 2014

EN CIRUGÍA GENERAL, EL ROBOT DA VINCI ES EFICIENTE EN INTERVENCIONES GASTROINTESTINALES, DE HÍGADO Y DE RECTO

 Uno de los avances en Cirugía de los últimos años que más atención y expectativa despierta es, sin duda, el sistema quirúrgico da Vinci, una sofisticada plataforma robótica que potencia la precisión en las intervenciones y ofrece una opción mínimamente invasiva en procedimientos de cirugía compleja, requiriendo incisiones de uno a dos centímetros. Según el doctor Amir Szold, cirujano israelí, experto en visión y robótica, “si bien en histerectomía y prostatectomía el robot da Vinci se ha utilizado más, hasta la actualidad, en Cirugía General, solo es eficiente en intervenciones gastrointestinales, de hígado y de recto”.

Como marco de presentación y análisis de las últimas novedades de la especialidad, el 30 Congreso Nacional de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), que bajo el lema Innovación hoy, tratamiento de elección mañana, se celebra entre el 11 y 13 de noviembre en Madrid, acoge la exhibición del Robot da Vinci Xi, un equipamiento de alta tecnología para intervenciones de cirugía gastrointestinal con la mínima invasión del paciente. Se trata de la primera vez que se exhibe este equipo en un congreso en España.

Diseñado para facilitar la cirugía compleja empleando un enfoque mínimamente invasivo, el sistema da Vinci potencia en términos de visión, precisión y control las habilidades del cirujano. A este respecto, según el doctor Szold, “este sistema requiere la intervención de un cirujano muy bien formado en su uso y con habilidades quirúrgicas importantes”. Este experto destaca, asimismo, la importancia de que las sociedades científicas se impliquen en la formación y entrenamiento que los cirujanos reciben para poder usar el sistema.

El robot quirúrgico da Vinci se compone de una consola ergonómica desde la que el cirujano opera sentado y que, normalmente, se encuentra en el mismo quirófano. Al lado del paciente se sitúa la torre de visión (formada por controladores, vídeo, audio y proceso de imagen) y el carro quirúrgico que incorpora tres o cuatro brazos robóticos interactivos controlados desde la consola, en el extremo de los cuales se encuentran acopladas las distintas herramientas que el cirujano necesita para operar, tales como bisturís, tijeras, unipolar, etc. La ventaja que ofrece es permitir optimizar el rango de acción de la mano humana, reduciendo el posible temblor y perfeccionando todos los movimientos del cirujano.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud