Traductor

18 November 2014

El Grupo Zeltia cumple 75 años

El Grupo Zeltia celebra su aniversario; cumple 75 años innovando en los sectores biotecnológico y químico en España. Con este motivo, el grupo gallego—fundado en Galicia en 1939—organizó ayer un acto conmemorativo en Santiago de Compostela, donde se ha repasado la trayectoria de la compañía y su evolución hasta el día de hoy.
Bajo el lema “75 años innovando”, el acto ha destacado la apuesta continua del Grupo Zeltia por la innovación. “Su actividad investigadora es, desde siempre, su mayor contribución a la sociedad, reflejo de una sólida herencia presente desde los inicios”, ha señalado el presidente del Grupo Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro. En el evento, el presidente ha relatado la historia de la compañía, centrándose en los acontecimientos más destacados para el Grupo, y con los cuales se ha contribuido a avanzar y mejorar las posibilidades de los sectores biotecnológico y químico.
Más de 1.800 patentes a lo largo de estos 75 años, alrededor de 600 millones en inversión y más de 120 ensayos clínicos son algunas de las cifras del Grupo Zeltia, en su apuesta por avanzar en I+D+i, que continúan mejorando la calidad de vida de los pacientes con enfermedades para las que se siguen necesitando tratamientos eficaces, como el cáncer o el glaucoma.
Entre los hitos más importantes del Grupo Zeltia, dentro del panorama de la salud, se ha discutido en una mesa redonda el papel crucial de PharmaMar en la puesta en marcha del primer ensayo clínico en cáncer de fase I en España en 1999, que se llevó a cabo con Aplidina, uno de los primeros antitumorales de origen marino de la compañía. Relevantes personalidades que fueron clave en este proceso—D. José Manuel Romay Beccaría, actual presidente del Consejo de Estado y ex ministro de Sanidad y Consumo entre los años 1996 y 2000; el Dr. Josep Torrent-Farnell, actual Jefe de Servicio de Farmacología Clínica en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y ex-director de la Agencia Española del Medicamento entre 1998 y 2000; y el Dr. Hernán Cortés-Funes, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid—han proporcionado su visión de aquella iniciativa conjunta entre el sector privado farmacéutico nacional y las instituciones públicas, así como las implicaciones de una acción pionera en biomedicina en España.
Dentro de la línea de investigación oncológica de PharmaMar también se ha puesto de relieve como Yondelis® ha sido el primer antitumoral de origen marino desarrollado y comercializado a nivel mundial.  Este producto, el cual fue autorizado por la ComisiónEuropea en 2007 para el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos, y en 2009 para el cáncer de ovario recurrente, se comercializa actualmente en más de 80 países.
La perseverancia innovadora y el éxito del Grupo Zeltia en el ámbito de la salud y sus orígenes gallegos, han quedado patentes con unas palabras del presidente de la Xunta de Galicia, D. Alberto Núñez Feijóo; la secretaria general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dña. Pilar Farjas Abadía;  y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Dña. Teresa Gutiérrez López.  
 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud