Traductor

18 November 2014

El Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública entrega los premios de la International Association of Community Nutrition y la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria

El Congreso Mundial de Nutrición, celebrado del 9 al 12 de noviembre en Gran Canaria, tuvo como broche de oro la entrega de los premios concedidos por la International Association of Community Nutrition y la Sociedad Española de Nutrición. En ellos se valoraba la excelencia en diversas áreas: Investigación, cooperación, nutrición comunitaria,  capacitación de la mujer en Nutrición,  sostenibilidad y cultura gastronómica. Al mismo tiempo, también se valoró el trabajo de profesionales que han contribuido al desarrollo y el crecimiento de la Nutrición en Atención Primaria en el ámbito pediátrico. El galardón entregado a cada uno de los agraciados es una pequeña escultura diseñada por el artista canario de reconocido prestigio internacional Luis Alemán Montull, que representa una mujer de campo sentada con una cesta de frutas en sus brazos. Los premios se entregaron en la Cena Social del Congreso organizada bajo la pericia del Chef José Rojano (Hotel Santa Catalina) y los acordes de Miguel Ángel López (Club Your Time), en la que los Congresistas degustaron los platos más típicos de la gastronomía canaria, escucharon su música a través del timple y conocieron algunos aspectos de su patrimonio como el silbo gomero.

Estos fueron los galardonados:

Andrew Prentice
Excelencia en Investigación y Cooperación Nutrición. El Dr. Andrew Prentice es una de los investigadores europeos con mayor impacto y proyección; nacido y criado en Uganda desarrolla su actividad entre Londres, en la conocida London School of Hygiene and Tropical Medicine, y en Gambia, en donde dirige la Unidad de Investigación sobre el terreno del Medical Research Council en Keneva. Sus investigaciones no solo han permitido conocer muchos aspectos del metabolismo energético sino que han facilitado el desarrollo de la investigación y la cooperación en África.

Carlo La Vecchia y Eva Negri
Excelencia en Investigación de Epidemiología Nutricional. El matrimonio formado por estos dos médicos italianos que trabajan el Instituto Farmacológico Mario Negri en Milán, reúnen más de 1500 publicaciones sobre la relación entre alimentación, nutrición y cáncer y son de los científicos más citados y reconocidos a nivel mundial. Sus trabajos han permitido conocer el papel de la alimentación en la etiopatogenia de más de 15 localizaciones tumorales y representan la base para su prevención en el contexto mediterráneo.

Javier Aranceta
Excelencia en Nutrición Comunitaria. El Dr. Aranceta es de origen Vasco y aparte de profesor en la Universidad de Navarra dirige la Unidad de Nutrición Comunitaria del Ayuntamiento de Bilbao. Fue junto al Dr. Serra Majem co-fundador de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria que este año cumple su 25 Aniversario. Es autor de numerosos libros y artículos sobre Nutrición Comunitaria y Preside el Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

Isatou Jallow
Excelencia en la capacitación de las mujeres en Nutrición. Nacida en Gambia y formada en la Universidad de Oslo, en la actualidad trabaja en el Programa Mundial de Alimentos, donde ha sido responsable de la Dirección General de Políticas de género; anteriormente fue responsable de la Agencia Nacional de Nutrición de Gambia, país en el que ha desarrollado una extensa actividad en favor del empoderamiento de la mujer en favor del desarrollo Agrícola y rural, al igual que en el conjunto del continente africano.

Sandro Dernini y Roberto Capone
Excelencia en Sostenibilidad Alimentaria. El Dr. Dernini, sardo afincado en Roma, es Presidente del Foro de culturas Alimentarias del Mediterráneo y trabaja como Consultor en la FAO, desde donde ha impulsado iniciativas y proyectos pioneros para fomentar y promover los principios de la sostenibilidad alimentaria en relación con su impacto ambiental. El accésit fue para Roberto Capone que trabaja en el Centro de Bari del CIHEAM impulsando políticas y acuerdos internacionales en favor de la sostenibilidad alimentaria.

Antonio Martell
Excelencia en la Cultura de la Alimentación y en Gastronomía. Antonio Martell, cocinero y propietario del Restaurante Casa Martell, representa un verdadero icono de la gastronomía canaria, no tanto por su innovación, sino sobre todo por su apuesta por la recuperación de las recetas tradicionales y la utilización de productos del entorno más inmediato. Ello hace que su cocina, muy fiel a la dieta mediterránea, sea un ejemplo de respeto al medio ambiente, salud y cultura, valores que convierten a Casa Martell en uno de los mejores restaurantes del mundo.

Además, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y la Asociación Internacional en Nutrición Comunitaria entregaron otros reconocimientos. Así, el Premio José Mataix Verdú a la Trayectoria en el Campo de la Nutrición recayó en el Dr. Gregorio Valera Moreiras, de la Universidad CEU San Pablo en Madrid y Presidente de la Fundación Española de Nutrición.

Por su parte, el galardón  Juan Sixto Henríquez Betancor a la Trayectoria en Nutrición Comunitaria en Atención Primaria fue para el Dr. Elliot M. Berry, médico hebreo afincado en Jerusalén donde es Catedrático de Nutrición y Salud Pública, gran defensor de la nutrición y la actividad física como estrategia de promoción de la salud.

Por último, el premio Ángel Ballabriga a la Trayectoria en Nutrición Infantil fue para el último, en el Dr. Luis Peña Quintana, pediatra grancanario, responsable de la Unidad de Gastroenterología Pediátrica y Nutrición del Hospital Materno Infantil y Profesor titular de Pediatría de la ULPGC.

Este acto social del Tercer Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública congregó a 615 congresistas y supuso una verdadera representación de trajes regionales de todo el mundo, pues cada congresista lucía un traje típico de su región o país de origen. Canarias en su conjunto, y no solo Gran Canaria, quedó muy bien representada.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud