Traductor

05 November 2014

El 50% de las farmacias andaluzas ya están acreditadas para ofrecer el SPD


La mitad de la oficinas de farmacia de Andalucía ya están acreditadas para ofrecer el Sistema Personalizado de Dosificación de Medicamentos, SPD, según informa el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, CACOF; se trata de un sistema de organización de la medicación elaborado por farmacéuticos y regulado por el Real Decreto-Ley 9/2011, que ayuda a los pacientes a seguir su tratamiento de forma correcta, y saber perfectamente qué medicamento deben tomarse cada día y a qué hora.
4 CACOF LOGOSegún explica Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, CACOF, organización que, junto a los colegios provinciales de farmacéuticos andaluces, puso en marcha este programa hace un año, se estima que el incumplimiento terapéutico en Andalucía afecta al 50% de los pacientes con tratamientos crónicos y al 20% de los pacientes agudos.
Mejorar la adherencia al tratamiento
De estos pacientes, más de 360.000 son polimedicados y más de 36.000 toman diariamente cinco medicamentos. La falta de adherencia terapéutica puede llegar a condicionar hasta un tercio de los ingresos hospitalarios. “La conclusión, por tanto”, afirma Mingorance, es que mejorar la adherencia al tratamiento constituye, primero, una mejora en la calidad de vida de los pacientes, pero también una de las mejores medidas de ahorro para el sistema público de salud”.
De acuerdo con el protocolo de actuación consensuado para todas las farmacias andaluzas, el procedimiento para dispensación personalizada de medicamentos comienza con el consentimiento informado de los pacientes y un proceso previo de registro y almacenamiento de sus datos (personales, de salud y de medicación). Este proceso previo culmina con la revisión del tratamiento para descartar posibles interacciones, contraindicaciones y otros problemas relacionados con el medicamento, así como con la elaboración de una ficha definitiva del paciente.
Dosificación personalizada
Sólo una vez procesada toda esa información, la oficina de farmacia desarrolla lo que es propiamente la dosificación personalizada de la medicación, que incluye tanto la organización de la medicación en los envases tipo blíster específicamente diseñados para este programa como el etiquetado de éstos con la información básica sobre el tratamiento.
Asimismo, el llenado de los blísters se realizará de acuerdo a un procedimiento estandarizado, que regula tanto los pasos como el equipamiento y las condiciones en que debe producirse, y orientado a garantizar la máxima seguridad. En la actualidad, la farmacia andaluza trabaja en la puesta en marcha de un programa que promoverá la medición ambulatoria de la presión arterial en las oficinas de farmacia a fin de ejercer un mejor control y seguimiento de los pacientes con hipertensión arterial, HTA.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud