Traductor

19 November 2014

“El 10% de la población masculina mayor de 65 años podría ser portadora de un aneurisma de aorta abdominal”

Con esta iniciativa, la Fundación Andaluza de Cirugía Cardiovascular pretende sensibilizar a la población acerca de un  diagnóstico precoz y prevención secundaria de problemas cardiovasculares y de los progresos científicos de la especialidad. La campaña lleva el lema “Mide tu edad cardiovascular, déjanos cuidar tus arterias”.
Y como medio de conexión, se cuenta durante hoy miércoles durante todo el día con una carpa instalada en Puerta Jerez de Sevilla, donde se revisa la salud cardiovascular de todos los ciudadano. Donde se les informará de las últimas soluciones médico-quirúrgicas disponibles en la actualidad para tratar sus posibles patologías. Pero sobre todo, se incide en las medidas preventivas frente a las enfermedades cardiovasculares.

Los aneurismas de aorta abdominal (AAA)
El rastreo de AAA por ecografía abdominal en hombres entre 65 a 75 años que hayan fumado alguna vez disminuye la mortalidad específica por esta patología.
El principal determinante de ruptura del AAA y muerte es el diámetro de la aorta. Según el presidente de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular, el doctor Miguel Ángel Gómez Vidal, “El 10% de la población masculina mayor de 65 años podría ser portadora de un aneurisma de aorta abdominal”.

Igualmente, la Fundación pretende con esta actividad que el paciente conozca mejor la especialidad de Cirugía Cardiovascular, que se encarga del tratamiento quirúrgico de cualquier área del aparato cardiovascular, desde la sustitución de válvulas cardíacas, la realización de by-pass coronarios, la corrección de aneurismas de aorta, corrección de estenosis carotídeas, la implantación de marcapasos y desfibriladores, cirugía de la insuficiencia cardíaca, cirugía de las arritmias cardíacas; hasta de los problemas de circulación de las piernas (desde las varices hasta el pie diabético).

Esta carpa viajará por todas las provincias Andaluzas durante el año 2015, culminando su trayecto en octubre coincidiendo con su congreso bianual que se celebrará en Granada.

Edad cardiovascular
La edad cardiovascular es la juventud o vejez de nuestras arterias, independientemente de nuestra edad biológica.  Cuantas más viejas sean las arterias de una persona, ésta tendrá mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

La carpa
Dicha carpa tiene varias salas, una para entrevista con el paciente y dos pequeñas de exploración en las se realizan una sencilla prueba que se denomina “índice tobillo-brazo”, que consiste en comparar la extensiones arteriales entre brazos y pies. Así mismo y mediante una Ecografía abdominal, se hará una revisión de la aorta abdominal.

Aquellos ciudadanos que lo deseen, pueden someterse a una exploración voluntaria de riesgo cardiovascular mediante examen físico y ecografía.

Se ha contado con personal cualificado, enfermería, ecografistas y médicos especialistas en Cirugía Cardiovascular, así como del material necesario para el desarrollo de la entrevista y las diversas pruebas diagnósticas.
  
Al finalizar el diagnóstico, completamente gratuito, se entrega un pequeño informe al paciente, así como unas recomendaciones sobre hábitos de vida cardio- saludables.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud